De acuerdo con el INDEP, Sembrando Vida obtuvo:
- 48.89 puntos en la calidad de su diseño.
- 50.000 en su capacidad para cumplir metas.
- 20.78 en la cobertura de la población potencialmente beneficiaria.
El Índice señaló que los beneficiarios son de 415,692, cuando la población objetivo es de 1 millón 859,535, mientras que la población potencial es de 2 millones 163,852 sujetos agrarios en localidades rurales de las 32 entidades federativas. No obstante, el programa solo opera en 20 entidades, según las Reglas de Operación 2021.
Los resultados de este año en el INDEP, ubican al programa por debajo del puntaje obtenido en el 2020, en el que evaluó el primero año de operación, donde reunió 41.72 puntos en promedio, en los que consiguió 100.00 en el rubro de cumplimiento de metas, 48.89 en la calidad del diseño y solo 9.00 en cobertura.
No es la primera vez que se cuestiona la cobertura. El Informe de Evaluación de la Política de Desarrollo Social 2020 del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), señaló que los Programas Integrales de Bienestar implementados por el gobierno federal no atienden en su totalidad los riesgos que enfrentan las personas en sus distintas etapas del ciclo de vida.
En el caso de Sembrando Vida, identificó que hay poblaciones que quedan fuera de los apoyos, es decir no son reconocidos como sujetos agrarios porque tienen menor propiedad de tierra requerida.
En febrero pasado, la Auditoría Superior de la Federación (ASF), detectó carencias en su diseño el programa e implementación que ponen en riesgo “el objetivo de lograr que los sujetos agrarios en localidades rurales con ingresos inferiores a la línea de bienestar rural cuenten con ingresos suficientes para hacer productiva la tierra”, indicó el Informe Individual del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2019.