Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Jóvenes Construyendo el Futuro apoyó a fallecidos y sin capacitación en 2020

De acuerdo con la revisión de la Cuenta Pública 2020, realizada por la Auditoría Superior de la Federación, se determinaron 28 millones pesos pendientes por aclarar.
dom 20 febrero 2022 03:54 PM
(Andrés Manuel López Obrador en un evento donde se presentó el programa social "Jóvenes Construyendo el Futuro")
La ASF detectó nuevamente que se realizaron pagos a beneficiarios fallecidos y duplicidad con otros programas.

Uno de los programas emblema del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, Jóvenes Construyendo el Futuro, registró diversas anomalías durante 2020 que derivaron en un monto de 28.9 millones de pesos pendientes por aclarar, de acuerdo con la más reciente entrega de la Cuenta Pública 2020.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) encontró que se hicieron pagos al IMSS por personas de las que no se encontró que se capacitaron en un centro de trabajo, se realizaron pagos a beneficiarios fallecidos, se identificaron como aprendices a becados en el programa de Jóvenes Escribiendo el Futuro, y se entregaron apoyos a personas que se identificaron como trabajadores en dependencias públicas.

Publicidad

Con esto, el programa suma dos años de anomalías en su operación, dado que el año pasado, en la Cuenta Pública 2019, también se detectaron irregularidades por al menos 51 millones 213,600 pesos derivados de empresas fantasma o que fueron registradas sin su consentimiento, y la entrega de recursos a personas que ya recibían apoyos para estudiar, así como a otras que ya habían fallecido, como volvió a ocurrir.

Jóvenes Construyendo el Futuro es un programa que vincula a personas de entre 18 y 29 años de edad, que no estudian y no trabajan, con empresas, talleres, instituciones o negocios donde desarrollan o fortalecen hábitos laborales. Durante la capacitación, hasta por un año, los jóvenes reciben un apoyo mensual de 5,258.13 y un seguro médico contra enfermedades, maternidad y riesgos de trabajo.

El programa ha sido impulsado incluso en países de Centroamérica como Honduras, El Salvador y Guatemala. Para 2022, de acuerdo con el gobierno federal, se tiene la meta de vincular a cerca de 340,000 jóvenes con un presupuesto aprobado de 21, 600 millones de pesos.

Publicidad

El segundo año de gobierno de López Obrador y de la aplicación del programa, no estuvo exento de las anomalías pues se encontró que:

  • 17,283 personas por las que se realizó el pago al IMSS por un monto de 3.1 mdp no se demostró que se capacitaron en un centro de trabajo participante del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro, y además no se localizaron en el Padrón de beneficiarios de dicho programa.
  • Se realizaron pagos por 351,000 pesos a 38 beneficiarios, ocho de los cuales que fallecieron en 2019, es decir, antes de las fechas de pago realizadas en el ejercicio 2020, y 30 beneficiarios que fallecieron entre los meses de enero a octubre del ejercicio fiscal 2020.

  • Se identificaron como becarios del programa Jóvenes Escribiendo el Futuro a 1,315 beneficiarios que se encontraban estudiando al mismo tiempo que recibieron pagos por 19.6 mdp del programa en incumplimiento de las reglas de operación del programa.
  • Se pagaron apoyos por 1.1 mdp a beneficiarios que se identificaron como trabajadores en dependencias públicas y empresas privadas durante el mismo periodo de capacitación.
  • De los pagos entregados a 252 beneficiarios por 2.2 mdp se localizaron como Tutores y 106 beneficiarios por 1.5 mdp que se localizaron como Representantes en el mismo periodo de capacitación.
Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad