Los contagios no están en el entorno educativo
México fue uno de los países que más tardaron en retomar las clases presenciales, y resultó relevante que ver cómo esto no representó un repunte de contagios en las escuelas.
"La mayor parte del mundo adulto tenía preocupación porque se retornara a clases, como si niñas y niños pudieran convertirse en un vector de contagio, cuando en realidad los vectores de contagio están sucediendo por las prácticas de las personas adultas", indica Tania Ramírez.
En este sentido, manifestó que los menores de edad han dado una lección importante sobre su capacidad para comprender la gravedad de la situación de la pandemia y de ceñirse a las medidas.
Marco Fernández coincide en que, al menos hasta diciembre de 2021, no hubo evidencia de que las escuelas hayan sido centros nativos de contagio, y "eso es muy positivo". Sin embargo, menciona que las autoridades federal y locales se han desentendido de esfuerzos para realizar pruebas aleatorias y tener un mejor control.
El investigador considera que en el panorama actual, la preocupación en las comunidades educativas es por dos razones básicas: la urgencia de reforzar el esquema de vacunación para docentes y "la negligencia" de la autoridad de no vacunar a los menores de edad.
"En el mundo son múltiples países los que están ya vacunando a menores de edad. Solo en América Latina son Chile, Argentina, Brasil, Cuba, Costa Rica y Uruguay los que ya tomaron esta decisión, pero en México la autoridad de salud se ha mostrado negligente", acusa.
Para Tania Ramírez, el problema queda demostrado desde el hecho de que en México no se está avanzado en la conversación pública sobre la determinación de incluir a niñas, niños y adolescentes en la política de vacunación.
Y aunque la vacunación de refuerzo para docentes ya está en marcha, Fernando Ruiz manifiesta que falta afinar la estrategia y destinar más recursos del presupuesto federal. "El gobierno sigue siendo omiso, porque las escuelas deben contar con protocolos para los cuales se tienen que emplear más recursos presupuestales, en cambio, se le deja esta carga a las familias y a las escuelas", dice.
De acuerdo con un estudio reciente publicado por la Redim, en 2021 hubo reducción presupuestal en los rubos de la niñez, aun cuando se trata de la tercera parte de la población mexicana: 8.6% menos en salud y 8% menos en expansión de la educación inicial.