4. Ricardo Monreal
Así como para otros morenistas, para el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, el 2022 será un año clave. El político zacatecano ha manifestado su intención de buscar la candidatura presidencial de Morena rumbo a 2024, sin embargo, también ha rechazado que sea la encuesta como método de selección de candidatos.
Hay quienes esperan que la ruptura en Morena inicie con el también exgobernador de Zacatecas y exjefe delegacional de Cuauhtémoc.
Monreal Ávila ha adelantado que no recibirá como “premio de consolación” una candidatura a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.
"No estoy buscando puestos de consolación"
5. Adán Augusto López
Para el secretario de Gobernación el año iniciará con la instalación de mesas de trabajo para abordar, entre otros temas, una eventual reforma electoral y una energética.
A días de su nombramiento, el presidente López Obrador afirmó que Adán Augusto López le ayudaría con la relación con los gobernadores, con la Fiscalía General de la República, con el Poder Judicial y con el legislativo.
Una de las tareas que tiene el secretario también incluye el envío de la reforma en materia electoral del presidente.
6. Mario Delgado
Éste será un año clave para el líder nacional de Morena, ya que persigue crecimiento y consolidación del partido.
Este 2022 estarán en disputa seis gubernaturas, en las que en cinco Morena es aventaja en las encuestas que miden la intención del voto.
Bajo la presidencia de Mario Delgado, el partido pasó de ser gobierno en siete entidades a 17, pues en 2021 ganó 10 y repitió su triunfo en Baja California.
Este año, Morena podría pasar de tener 17 a 25 estados, es decir, gobernar el 78% del país.
7. Alejandro Moreno Cárdenas
El líder de PRI enfrentará este año el reto de ya no ceder más estados ante Morena, lo que se vislumbra complicado debido a que en Oaxaca e Hidalgo, donde aún es gobierno, el partido fundado por el presidente López Obrador aventaja en las preferencias.
Si bajo la presidencia de Moreno Cárdenas el PRI pierde otros dos estados, solo tendrá dos gobernadores en funciones emanado de sus filas: Miguel Ángel Riquelme Solís en Coahuila y Alfredo de Mazo en el Estado de México.
Para Alejandro Moreno también este seña un año para perfilarse rumbo a una posible candidatura