Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Agenda nacional de 2022: los eventos clave del próximo año

México se alista para un año en el que en seis estados se saldrá a las urnas y a nivel nacional, se votará por la revocación de mandato, mientras encara la nueva etapa de la pandemia de COVID-19.
mié 29 diciembre 2021 11:59 PM
Agenda 2022
La discusión de la reforma eléctrica en febrero, la inauguración del aeropuerto Felipe Ángeles en marzo y la revocación de mandato en abril destacan en la agenda de la política nacional en el año que arranca.

A unos días de que termine 2021, los preparativos para lo que viene el próximo año en la agenda nacional ya se están calentando: desde el primer mes arrancará el ambiente político con las mesas de diálogo del gobierno federal con el partido de oposición, el PAN, para cerrar con los cuatro años en el poder de Andrés Manuel López Obrador y Claudia Sheinbaum en la Ciudad de México y con miras a 2024.

En medio, un tema que prevalecerá –por lo menos en el primer semestre- será el de las elecciones en seis estados del país: Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas. A los comicios los acompañarán las discusiones de la reforma eléctrica propuesta por el Ejecutivo federal.

Publicidad

Enero

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y el Partido Acción Nacional (PAN) acordaron instalar siete mesas de diálogo para abordar, entre otros temas, una eventual reforma electoral y una energética que iniciarán el lunes 10 de enero de 2022 . “No podemos saber ni cuándo termine (el diálogo) ni cómo”, aseguró Marko Cortés Mendoza, líder nacional del partido.

Justo para una semana después, el lunes 17, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados tiene acordado el arranque del debate sobre la reforma eléctrica en el formato de parlamento abierto, la cual tendrá una duración de por lo menos un mes, sujeto a extenderse el tiempo que sea necesario.

Febrero

En el segundo mes del año, como está estipulado en la Constitución, arranca el periodo ordinario de sesiones en el Congreso de la Unión, en el que se prevé iniciar la discusión de la reforma eléctrica, la primera de las tres reformas impulsadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador. Las otras dos son las de la Guardia Nacional y la electoral.

Además, el 28 de febrero se cumplirán dos años desde que se detectó el primer caso de COVID-19 en México, una epidemia que sigue dando sorpresas, como con la aparición de nuevas variantes y avances en la vacunación.

Publicidad

Marzo

El 18 de marzo se cumplirán dos años desde que se detectó la primera muerte por COVID-19 que está próxima a acumular 300,000 decesos.

Días después, México estrenará el nuevo aeropuerto Felipe Ángeles, en la basa militar de Santa Lucía, Estado de México, puesto que el Ejecutivo ha refrendado su compromiso de entregarlo terminado el 21 de marzo de 2022 con el presupuesto que se fijó desde el inicio.

Abril

De acuerdo con el calendario electoral del Instituto Nacional Electoral (INE), en los seis estados en los que habrá cambio de gobernador iniciarán las campañas el 3 de abril y culminarán el 1 de junio.

En este mismo mes, si el proceso para la realización del proceso ciudadano de revocación de mandato concluye, se prevé que se realice este ejercicio el 10 del mes. El presidente Andrés Manuel López Obrador ha promovido la consulta con la premisa de que “el pueblo pone y el pueblo quita” y que si la gente no está a gusto con él, dejará la presidencia.

Mayo

El 3 de mayo se cumplirá un año del desplome de un tramo de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México, que dejó 26 fallecidos.

Junio

El 5 de junio de 2022, están llamados a las urnas los habitantes de Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas, donde se celebrarán elecciones ordinarias de gobernador.

A finales del mes –el 30– la Guardia Nacional cumplirá tres años de operaciones.

Publicidad

El segundo semestre del año

Ya en el último tramo de 2022, se tienen previstos eventos y conmemoraciones de aniversario.

Por ejemplo, el 1 de julio se cumplirán cuatro años del triunfo de Andrés Manuel López Obrador en las urnas y, si la Pandemia de COVID-19 lo permite, es posible que el mandatario federal dé un mensaje a la nación.

En septiembre, la agenda legislativa comienza a apretarse con la recepción del Informe de Gobierno del presidente y el inicio del periodo ordinario de sesiones, ambos el día 1. Posteriormente viene el proceso de elaboración del paquete económico de 2023.

Dentro de ese proceso, a más tardar el 31 de octubre, deberá quedar aprobada la Ley de Ingresos 2023 y el 15 de noviembre debe estar listo el Presupuesto de Egresos de la Federación 2023.

Ya para el cierre de año, se cumplirán cuatro años de gobierno de López Obrador y de la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, quien está en la mira de las elecciones presidenciales 2024. Ambos entrarán en el último tercio de su administración, en el que los compromisos con los que llegaron deberán haber avanzado significativamente.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad