Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO aceptará cambios a la reforma eléctrica, pero que no afecten a la CFE

El presidente Andrés Manuel López Obrador enfatizó que el objetivo de su iniciativa de reforma es rescatar a la Comisión Federal de Electricidad.
jue 21 octubre 2021 10:43 AM
trabajador-cfe.jpeg
El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que su iniciativa de reforma busca rescatar a la Comisión Federal de Electricidad, tras un periodo de política neoliberal.

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que está dispuesto a aceptar cambios a su iniciativa de reforma eléctrica, siempre y cuando no afecten a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

“Siempre y cuando se mantenga la esencia de la iniciativa. ¿Cuál es la esencia de la iniciativa? Que la industria eléctrica sea una industria estratégica propiedad de la nación, de todos los mexicanos y que la generación y distribución de la energía eléctrica no tenga propósitos de lucro, si eso se sostiene, la rectoría del Estado en el manejo de la industria eléctrica, adelante”, afirmó el presidente López Obrador.

Publicidad

Al arranque de la 65 legislatura del Congreso de la Unión, el presidente envió la primera de tres iniciativas que prevé para la segunda mitad de su administración, con la que propone la modificación de los artículos 25, 27 y 28 de la constitución para fortalecer a la CFE, eliminar a la Comisión Nacional de Hidrocarburos y a la Comisión Reguladora de Energía, así como establecer que la explotación del litio corresponderá solo a los mexicanos.

En su conferencia de prensa de este jueves, el presidente defendió nuevamente su iniciativa y enfatizó que el objetivo es rescatar a la Comisión Federal de Electricidad, tras un periodo de política neoliberal.

“La reforma eléctrica conviene al país y es la oportunidad para que la Comisión Federal de Electricidad se fortalezca, que es una empresa pública, porque lo que buscaba el neoliberalismo, los corruptos, era destruir las empresas públicas, privatizarlo todo, convertir lo público en privado. Es socializar perdidas y privatizar ganancias”, destacó.

Publicidad

El presidente comentó que hay una oposición a su iniciativa, porque hay quienes están en contra de que se fortalezca a la CFE y que el litio sea propiedad de los mexicanos.

Cuando presentó su iniciativa de reform a, el presidente Andrés Manuel López Obrador aclaró que no se trata de nacionalizar el sector energético.

“No significa nacionalizar ni estatizar, significa darle su lugar a la Comisión Federal de Electricidad, porque se decide en esta iniciativa que la CFE va a tener el 54% del mercado y el 46 se va a conservar para las empresas particulares, para que haya una verdadera competencia porque no había”, dijo el 1 de octubre pasado.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad