Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#Perfiles | Ellos son los seis candidatos de Morena para 2022

Tres mujeres y tres hombres tendrán las candidaturas del partido guinda para contender por las seis gubernaturas que estarán en disputa el próximo año.
jue 23 diciembre 2021 05:44 PM
Morena ya tiene a sus candidatos para 2022
Morena presentó a sus candidatas y candidatos para las gubernaturas de Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas.

Morena tiene listas sus seis candidaturas a las gubernaturas que se disputarán el 6 de junio de 2022.

Mario Delgado, dirigente nacional del partido, dio a conocer este miércoles en conferencia de prensa a sus candidatos y candidatas para las gubernaturas de Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas.

Publicidad

"Vamos por seis de seis, no tenemos ningún miramiento", expresó Delgado. Asimismo, explicó que aunque las encuestas internas dieron el triunfo a cinco hombres y una mujer, se decidió hacer un ajuste para cumplir con principio de paridad de género, sin dejar de potenciar la capacidad de triunfo.

Las candidaturas estarán acompañadas por los partidos del Trabajo (PT), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza, este último en aquellos estados donde mantiene su registro. Aquí te decimos a quiénes veremos en las boletas.

Nora Ruvalcaba para Aguascalientes

Aunque el ganador de las encuestas fue el empresario Arturo Ávila, Morena decidió que su candidata en Aguascalientes será Nora Ruvalcaba, para cumplir con el principio de paridad.

Nora Ruvalcaba ha buscado contender por la gubernatura de Aguascalientes en dos elecciones: primero, en 2010 por el Partido de la Revolución Democrática, del que fue dirigente estatal y municipal, y luego en 2016, con Morena.

Nora Ruvalcaba, candidata en Aguascalientes
Esta es la tercera ocasión que Nora Ruvacalaba, superdelegada de programas del Bienestar en Aguascalientes, busca la gubernatura del estado.

En enero de 2016 fue nombrada promotora de la soberanía nacional, y para las elecciones 2018 y 2021 trabajó como coordinadora de la campaña de la coalición Juntos Haremos Historia en el estado. Apenas el 1 septiembre de este año se le designó como superdelegada de programas del Bienestar en Aguascalientes.

Ruvalcaba es maestra normalista de profesión, y al inicio de su carrera política también buscó ser alcaldesa de Aguascalientes, en 2001, pero perdió; en cambio, de 2002 a 2004 fue regidora y después se convirtió en diputada local (2007-2010).

Publicidad

Marina Vitela para Durango

Marina Vitela, candidata en Durango
Marina Vitela era alcaldesa de Gómez Palacio, pero dejó el cargo para contender por la gubernatura de Durango.

Marina Vitela tampoco fue ganadora de las encuestas internas, sino José Ramón Manríquez, pero al final Morena la nombró su candidata en Durango para cumplir con el principio de paridad.

Desde el 1 de septiembre de 2019, Vitela era alcaldesa de Gómez Palacio, pero el pasado 25 de noviembre se separó del cargo para buscar la candidatura al gobierno del estado. Esto ocurrió en medio de señalamientos por posible nepotismo dentro de su administración.

Vitela es enfermera de profesión y ha sido integrante de la dirigencia sindical del ISSSTE. Su trayectoria política inició en el PRI, donde fue consejera política a nivel nacional, estatal y municipal, encabezó el Organismo Nacional de Mujeres Priistas e incluso fue secretaria general de la dirigencia estatal. Militando en el tricolor, fue dos veces diputada local y una vez diputada federal. Pero en 2018 se sumó a Morena y otra vez ganó la diputación federal hasta 2019 en que se fue a contender por la alcaldía.

Julio Menchaca para Hidalgo

Julio Menchaca, candidato en Hidalgo
Julio Menchaca es senador por Morena, partido en el que estuvo desde su fundación y luego de renunciar a su militancia en el PRI.

Julio Menchaca fue uno de los hombres que ganó el proceso interno de Morena, y al ser uno de los estados en los que el partido tiene mayor intención de voto se decidió respetar los resultados.

Es senador de Morena, pero militó 35 años en el PRI, del que fue precandidato al gobierno del estado, en 2005. Se le atribuye cercanía con el líder de los senadores morenistas, Ricardo Monreal, y amistad añeja con la presidenta del Senado, Olga Sánchez Cordero.

De todos los aspirantes de Morena, Menchaca es el de carrera más larga. En 1976, la Presidencia de la República lo nombró "Valor Juvenil Nacional"; inició su carrera política como funcionario en Hidalgo. De ahí pasó a la Contraloría General del poder Judicial, la Secretaría de Desarrollo Económico y el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Hidalgo, etapa en la que coincidió con Sánchez Cordero mientras ella era ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Publicidad

Salomón Jara para Oaxaca

Salomón Jara, candidato en Oaxaca
Esta es la segunda ocasión en que Salomón Jara busca la gubernatura de Oaxaca abanderado por Morena.

También se respetó su elección mediante encuestas, pues Oaxaca es uno de los estados en los que Morena tiene mayor intención de voto para 2022.

Esta es la segunda ocasión en que el actual senador Salomón Jara se postula para el gobierno de Oaxaca. Hace cinco años compitió de la mano de Morena, pero quedó en tercer lugar en la contienda electoral.

Jara Cruz es uno de los fundadores de Morena en Oaxaca. Antes de conformarse ese partido político, formó parte del PRD, donde fue presidente del comité ejecutivo estatal.

Mara Lezama para Quintana Roo

Mara Lezama, candidata en Quintana Roo
Mara Lezama es alcaldesa de Benito Juárez (Cancún) y esta es la primera vez que busca la gubernatura del estado.

A diferencia de las otras dos candidatas, Mara Lezama sí ganó las encuestas internas de Morena, por lo que en su caso, se respetaron los resultados.

Actualmente, Lezama es la presidenta municipal de Benito Juárez (Cancún), Quintana Roo. En 2016, buscó ese cargo, pero declinó por supuestas amenazas en su contra. Nació en la Ciudad de México y antes de incursionar en la política trabajó en medios de comunicación.

Lezama es la segunda mujer en ocupar la presidencia municipal de Benito Juárez, la cual ganó en 2018 y en 2021 fue reelecta al cargo.

Américo Villarreal Anaya para Tamaulipas

Américo Villarreal, candidato en Tamaulipas
Américo Villarreal busca seguir los pasos de su padre y gobernar el estado de Tamaulipas, aunque él lo haría de la mano de Morena.

Américo Villarreal Anaya busca estar al frente del estado que su padre, Américo Villarreal Guerra, gobernó junto con el PRI de 1987 a 1993 en medio de acusaciones por presuntos vínculos con el crimen organizado.

Es médico cirujano de profesión, por lo que su experiencia la ha desarrollado en el sector salud. Fue director del Hospital General “Norberto Treviño Zapata”, catedrático de salud pública en la Universidad Autónoma de Tamaulipas y coordinador de médicos en Pemex.

En la actualidad, Américo Villarreal Anaya es senador de la República y preside la comisión de Salud.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad