Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Caso García Luna: un juicio que se aplaza a dos años de la detención

El exsecretario de Seguridad en el gobierno de Felipe Calderón fue detenido en Texas, el 10 de diciembre de 2019, acusado de delitos de narcotráfico. Te decimos qué ha pasado desde entonces.
vie 10 diciembre 2021 08:42 AM
Caso García Luna: un juicio que se aplaza a dos años (Retrato de Genaro García Luna)
Durante una década, fue el hombre clave en contra de la delincuencia organizada. Ahora, García Luna pasa sus días a la espera de un juicio por supuestas relaciones con el llamado Cártel de Sinaloa.

Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública del gobierno de México, pasó de vestir lujosos trajes al uniforme verde caqui del Centro de Detención Metropolitano de Brooklyn, Nueva York, donde se encuentra recluido desde diciembre de 2019 acusado por varios cargos de narcotráfico.

Este viernes se cumplen dos años de la detención de García Luna, con incontables audiencias aplazadas que, a su vez, han retrasado el inicio de su juicio. ¿Cuál es el estatus del caso y qué ha pasado con el resto de sus colaboradores? Te presentamos una recapitulación.

Publicidad

Detención en Texas, Estados Unidos

El 10 de diciembre de 2019, Genaro García Luna fue detenido en Dallas, Texas, acusado de recibir sobornos del Cártel de Sinaloa mientras fungía como funcionario en el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012).

La captura se realizó en un modesto departamento de García Luna en el suburbio de Grapevine. La periodista Ginger Thompson, de la agencia de noticias ProPublica, detalló que los policías que realizaron el arresto encontraron fotografías en las que aparece el exsecretario con autoridades estadounidenses.

La investigación contra García Luna surgió del juicio que se llevó a cabo en Estados Unidos contra Joaquín 'el Chapo' Guzmán, declarado líder del Cártel de Sinaloa y sentenciado a cadena perpetua en 2019.

Durante el juicio de Guzmán Loera, Jesús 'el Rey' Zambada —hermano de Ismael 'el Mayo' Zambada, socio del 'Chapo'— testificó que el exsecretario de seguridad y extitular de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) recibió maletines que ascendían a tres y cinco millones de pesos en al menos dos ocasiones. El dinero, según el testigo, fue entregado por él mismo.

"A cambio de sobornos multimillonarios, el acusado (García Luna) habría permitido que el Cártel de Sinaloa operara con impunidad en México", se lee en la acusación del Departamento de Justicia de EU. Al "superpolicía" del sexenio de Felipe Calderón se le imputan cinco delitos por conspiración y tráfico de drogas, proyecto criminal continuado y falsear declaraciones.

También puedes leer: La fiscalía de EEUU alerta que García Luna puede agredir al jurado

Pero las autoridades de Estados Unidos ya tenían registro de García Luna antes del juicio contra 'el Chapo'. El 15 de noviembre de 2015, el exfuncionario mexicano, instalado en Florida dos años antes y donde obtuvo la residencia estadounidense, fue multado por saltarse una señal de tráfico.

Una investigación de Univisión indica que, gracias a esta multa, las autoridades ubicaron una mansión a su nombre con embarcadero propio en Golden Beach, valorada en 3.3 millones de dólares. También se supo que García Luna y su esposa residieron durante un tiempo en otro ático de lujo valorado en 2.3 millones de dólares, en Aventura, Florida, entre 2016 y 2018.

Publicidad

Los aplazamientos

El proceso contra Genaro García Luna se ha aplazado varias ocasiones. Entre la pandemia de COVID-19, la ampliación de la carpeta de investigación de los fiscales de Estados Unidos y la "dificultad de preparar a tiempo" las salas, las audiencias se han pospuesto en al menos seis ocasiones.

La primera fue el 15 de abril de este año, cuando el juez Brian Cogan, de la Corte Federal de Distrito Este en Brooklyn, otorgó dos meses más para el desahogo de pruebas, previo al inicio del juicio.

La audiencia fue pospuesta para el 23 de junio, pero al final se fijó una nueva fecha en agosto debido al "descubrimiento de nuevas evidencias" por parte de los fiscales.

Antes de que llegara la fecha pactada, la comparecencia se volvió a posponer otros dos meses, luego de que la fiscalía alegó "complejidad del caso". La nueva audiencia se celebraría el 11 de octubre en Florida, pero días antes se determinó un nuevo plazo porque no hubo presentación de abogados por parte de las personas acusadas acusadas por el gobierno de México en una demanda civil.

La audiencia por la demanda civil, que al final fue rechazada, se efectu´o el 3 de noviembre. El 27 de octubre, García Luna se presentó, vía remota, a una audiencia ante el juez Brian Cogan, en Brooklyn, en la que se determinaron las posibles fechas para que se realizara el juicio.

El último aplazamiento fue otorgado el pasado 8 de diciembre "por fallas en la logística". Se prevé que el próximo 15 de diciembre, a las 9:00 horas, García Luna comparezca ante el juez Brian Cogan y se determinen las condiciones del juicio.

El 8 de diciembre se iba a revisar la petición de la fiscalía de que el jurado sea anónimo para proteger su integridad, pues se alega que el caso es delicado y las conexiones de García Luna son "peligrosas".

Publicidad

Cárdenas Palomino, detenido por tortura

El 5 de julio de este año, Luis Cárdenas Palomino, exfuncionario de la Secretaría de Seguridad Pública y quien fuera la mano derecha de García Luna, fue detenido en el municipio de Naucalpan, en el Estado de México.

En México, a Cárdenas Palomino se le acusa de tortura en agravio del hermano y sobrino de Israel Vallarta, el presunto líder de la banda "los Zodiaco" y quien desde 2005 está preso, acusado de secuestro. Pero en Estados Unidos también es requerido por narcotráfico.

A Cárdenas Palomino se le dictó auto de formal prisión y permanece en el penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México, en busca de una apelación. Independiente de este proceso, Estados Unidos podría solicitar su extradición.

De ser así, y si se declara culpable de narcotráfico, Cárdenas Palomino podría recibir beneficios de ley, según los estatutos de Estados Unidos.

Iván Reyes Arzate se declara culpable

El 19 de octubre de este año, Iván Reyes Arzate, excomandante de la Policía Federal, se declaró culpable en Estados Unidos de haber colaborado con el Cártel de Sinaloa. Su declaración de culpabilidad abrió la puerta para recibir los beneficios de ley, sobre todo si colabora con los fiscales en el proceso de Genaro García Luna.

Reyes Arzate confesó que en 2016 recibió al menos 290,000 dólares a cambio de informar sobre las investigaciones de México y Estados Unidos contra un grupo llamado "El Seguimiento 39", asociado con el Cártel de Sinaloa.

"Mientras Reyes dirigía la unidad especial de la Policía Federal mexicana y trabajaba conjuntamente con los agentes de la DEA, se estaba reuniendo también con los líderes de los carteles", indicó el Departamento de Justicia en su acusación.

"A cambio de sobornos multimillonarios, el acusado (García Luna) habría permitido que el Cártel de Sinaloa operara con impunidad en México".
Acusación del Departamento de Justicia de EEUU

Otoño de 2022: la fecha tentativa

En la audiencia del 27 de octubre , la defensa de García Luna y la fiscalía de Estados Unidos acordaron iniciar el juicio hasta el otoño de 2022, tres años después de la detención del exfuncionario mexicano.

La fecha tentativa es el 24 de octubre de 2022 y se empezaría con la selección del jurado, lo que puede tomar una semana.

Pero si para entonces, las partes consideran que aún no están listas, las fechas posibles para el inicio del juicio son el 9 o el 16 de enero de 2023.

En tanto, el próximo 15 de diciembre se realizará la audiencia de trámite previo al inicio del juicio. La Corte federal de Brooklyn reconoció que esta audiencia había sido retrasada en varias ocasiones por la pandemia de COVID-19 y por la "complejidad del caso".

¿Dónde está Genaro García Luna?

El exfuncionario mexicano permanece en la prisión federal de Brooklyn en la que fue recluido desde su captura.

En diciembre de 2020, México pidió a Estados Unidos la extradición de García Luna, por una orden de detención por presunto enriquecimiento ilícito. Pero deberá aguardar a que el exfuncionario cumpla su condena en ese país.

En tanto, la Fiscalía General de la República (FGR) mantiene desde hace un año el aseguramiento de una mansión, un restaurante y una residencia de Genaro García Luna.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad