Detención en Texas, Estados Unidos
El 10 de diciembre de 2019, Genaro García Luna fue detenido en Dallas, Texas, acusado de recibir sobornos del Cártel de Sinaloa mientras fungía como funcionario en el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012).
La captura se realizó en un modesto departamento de García Luna en el suburbio de Grapevine. La periodista Ginger Thompson, de la agencia de noticias ProPublica, detalló que los policías que realizaron el arresto encontraron fotografías en las que aparece el exsecretario con autoridades estadounidenses.
La investigación contra García Luna surgió del juicio que se llevó a cabo en Estados Unidos contra Joaquín 'el Chapo' Guzmán, declarado líder del Cártel de Sinaloa y sentenciado a cadena perpetua en 2019.
Durante el juicio de Guzmán Loera, Jesús 'el Rey' Zambada —hermano de Ismael 'el Mayo' Zambada, socio del 'Chapo'— testificó que el exsecretario de seguridad y extitular de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) recibió maletines que ascendían a tres y cinco millones de pesos en al menos dos ocasiones. El dinero, según el testigo, fue entregado por él mismo.
"A cambio de sobornos multimillonarios, el acusado (García Luna) habría permitido que el Cártel de Sinaloa operara con impunidad en México", se lee en la acusación del Departamento de Justicia de EU. Al "superpolicía" del sexenio de Felipe Calderón se le imputan cinco delitos por conspiración y tráfico de drogas, proyecto criminal continuado y falsear declaraciones.
También puedes leer: La fiscalía de EEUU alerta que García Luna puede agredir al jurado
Pero las autoridades de Estados Unidos ya tenían registro de García Luna antes del juicio contra 'el Chapo'. El 15 de noviembre de 2015, el exfuncionario mexicano, instalado en Florida dos años antes y donde obtuvo la residencia estadounidense, fue multado por saltarse una señal de tráfico.
Una investigación de Univisión indica que, gracias a esta multa, las autoridades ubicaron una mansión a su nombre con embarcadero propio en Golden Beach, valorada en 3.3 millones de dólares. También se supo que García Luna y su esposa residieron durante un tiempo en otro ático de lujo valorado en 2.3 millones de dólares, en Aventura, Florida, entre 2016 y 2018.