Para infortunio de Claudia, sus hijos aún no alcanzan la edad para ser vacunados y ella no tiene posibilidad para llevarlos a inmunizar a Estados Unidos, como otras personas que en lugar de emprender el camino legal, reunieron ahorros para que sus hijos pudieran recibir la dosis contra COVID-19 en el vecino país, como fue el caso de Luna, de 16 años, a quien sus papás mandaron con una tía para recibir su primera inyección en octubre pasado, semanas antes del anuncio en México, ante su regreso a las aulas.
La ampliación también se da tras sumarse decenas de amparos de familias para que vacunaran a sus hijos. En su momento, Hugo López-Gatell, estratega del gobierno para la pandemia COVID-19, aseguró que aun cuando cumplían con lo dictado por el poder Judicial, por cada amparo ganado para un menor se le quitaba la posibilidad a una persona de mayor riesgo de vacunarse.
Se fueron sumando más de estos recursos legales hasta que el Juez Séptimo de Distrito en el Estado de México ordenó incluir a los menores de 12 a 17 años en la Política Nacional de Vacunación contra COVID-19, decisión que fue impugnada por la Secretaría de Salud. No obstante, a una semana de ello, la dependencia anunció la inclusión de las personas a partir de los 15 años.
Bojalil Parra califica como "kafkiano" que los padres y los menores se tengan que amparar para acceder a las vacunas COVID-19, pues mientras el gobierno asegura que no hay suficiente evidencia para ello, en contraste ha aplicado vacunas de CanSino y Sputnik que no han recibido el visto bueno de la Organización Mundial de la Salud (OMS) porque no han presentado la información necesaria.
“Es kafkiano cuando los niños y los padres de menores se tengan que amparar. Es tremendo que en México no estén vacunando a los menores”, dice en entrevista. Para el especialista, “es un gran desacierto e invitación a potencial catástrofe”, porque esto puede generar que el virus ejerza una presión selectiva, de manera que las próximas variantes puedan afectar fundamentalmente a menores de edad dado que el resto de la población estaría vacunada.