Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Salud impugna orden de incluir a menores en vacunación contra el COVID-19

Padres de familia han presentado amparos para que los menores de 12 a 17 años sean vacunados contra el COVID-19, tengan o no comorbilidades.
lun 08 noviembre 2021 06:45 PM
Menores de edad vacunados contra el COVID-19
Hace un par de meses, la Secretaría de Salud comenzó a vacunar a los menores 12 a 17 años que padecen alguna comorbilidad o enfermedad congénita que afecte su sistema inmune.

La Secretaría de Salud impugnó la resolución de un juzgado federal que le ordenó vacunar contra COVID-19 a todos los menores de 12 a 17 años, incluso aquellos que no tienen comorbilidades o enfermedades congenitas.

Así lo dieron a conocer este lunes medios nacionales como Milenio, Reforma y Animal Político, que informaron que la Secretaría de Salud impugnó la orden que emitió Claudia Gámez Galindo, secretaria en funciones de Juez Séptimo de Distrito en el Estado de México, de incluir a los menores de 12 a 17 años en la Política Nacional de Vacunación contra COVID-19.

Publicidad

La orden judicial fue emitida el pasado 7 de octubre. Tanto el presidente Andrés Manuel López Obrador como Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, adelantaron que se impugnaría por "excesiva".

El 27 de octubre, Gámez Galindo emplazó al gobierno federal a acatar la resolución judicial en un lapso de cinco días.

"Se concede a las autoridades responsables una prórroga de cinco días hábiles, contados a partir de la legal notificación del presente acuerdo, para que den cumplimiento al resolutivo segundo, en términos del considerando cuarto, de la suspensión definitiva", detalló en ese momento el juzgado.

Además, señaló que la aplicación de las vacunas a este grupo etario no debe ser de manera inmediata, pero sí tienen que ser considerados en el calendario de julio de 2021 a marzo de 2022.

No obstante, la posibilidad de dar vista a la Fiscalía General de la República (FGR) por incumplimiento se frena con la apelación.

Publicidad

El recurso de revisión de la Secretaría de Salud fue turnado a uno de los tribunales colegiados en Materia Administrativa del Segundo Circuito, instancias que no tienen plazo máximo para dar una resolución.

La orden de vacunar a todos los menores de 12 a 17 años con Pfizer —el único biológico avalado, por ahora, para este grupo de edad— se originó a partir de un amparo presentado por los padres de una adolescente.

En el amparo a favor de la menor de 15 años, que ya fue inoculada con la primera dosis de vacuna, Gámez Galindo expuso que "los esfuerzos de las autoridades del Estado para combatir eficazmente la pandemia ocasionada por el virus del coronavirus deben estar encaminados a garantizar el derecho humano a la salud a la colectividad, en específico, de todos los menores de edad sin excepción".

La Secretaría de Salud ya comenzó a vacunar a los menores 12 a 17 años que padecen alguna comorbilidad o enfermedad congénita que afecte su sistema inmune.

Hasta este momento, se han aplicado vacunas a más de 23,000 menores de edad con algún padecimiento como diabetes, hipertensión, enfermedades congénitas, entre otras.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad