Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Una cuarta ola de COVID-19 es posible en México, aun con vacunación

La reactivación económica y la temporada invernal pueden actuar a favor de nuevos contagios, aunque con menos intensidad que el año pasado, advierten especialistas.
mié 10 noviembre 2021 01:26 PM
(Obligatorio)
El periodo invernal se inicia en México con 17% de ocupación hospitalaria, mientras que las autoridades ven la posibilidad de un rebrote de COVID-19.

A casi un año de que arrancó la vacunación de COVID-19 en México y casi dos años de la pandemia, la posibilidad de tener una cuarta ola es latente debido a las reactivación de las actividades sociales, de entretenimiento y económicas, así como a la temporada invernal, en la que aumentan los casos de enfermedades respiratorias.

México llega a este periodo con 3.8 millones de casos positivos, 290,110 decesos y con una ocupación hospitalaria de 17% en camas generales y 15% con ventilador. A la fecha, se han aplicado más de 128 millones de dosis de las 161.7 millones con las que cuenta, lo que lo ubica entre los países con mayor disponibilidad, pero solo 47.8% del total de la población cuenta con un esquema completo.

Publicidad

¿Habrá cuarta ola de COVID-19 en México?

Cristian Morales, representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en México, señaló que en las próximas dos o tres semanas, se verá el efecto que tuvo la celebración de eventos masivos, como el Desfile de Día de Muertos y el Gran Premio de la Fórmula 1, realizados en la Ciudad de México el fin de semana pasado, pero también la temporada invernal.

"En diciembre y enero, periodo invernal, es altamente probable que experimentemos una nueva ola de COVID-19", afirmó en el foro la Inteligencia Artificial y la Salud, organizado por la Sociedad de Arquitectos Especialistas en Salud y la Conferencia Interamericana para la Seguridad Social.

Y agregó que aunque se lograra contener el brote, tras los festejos, y a pesar de que la mayor parte del país está en color verde en el semáforo epidemiológico, hay más de 20,000 casos activos en México.

Hasta este 14 de noviembre, 29 estados se colocaron en color verde, entre ellos la Ciudad de México, donde es la primera vez que se ubica así por tres semanas consecutivas. En tanto que Aguascalientes y Guanajuato están en semáforo amarillo y Baja California es el único que está en naranja.

Publicidad

De acuerdo con la Secretaría de Salud, se registran 20,383 activos, los positivos que iniciaron síntomas en los últimos 14 días, que permiten identificar dónde hay mayor actividad viral y por consecuencia aumento en la transmisión.

Los estados con la mayor tasa de casos activos (casos activos por cada 100,000 habitantes) son Baja California, la Ciudad de México, Coahuila y Guanajuato.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, sostuvo que la temporada de frío puede ser un factor importante para el incremento de casos COVID-19, debido a que al ser un virus respiratorio, la infectividad es más prolongada porque cuando hay temperaturas bajas, las gotas y aerosoles que se mueven a través del aire quedan suspendidos y permanecen más tiempo en el ambiente.

“Teóricamente podría ser que la temporada de frío aumente la probabilidad de un repunte, no solo de COVID, sino de cualquier enfermedad respiratoria”, dijo, aunque previamente ha señalado que gracias a las medidas sanitarias, como el lavado de manos, el uso de cubrebocas, entre otras, habían servido para que disminuyeran las enfermedades respiratorias típicas de esta temporada.

Publicidad

¿La vacunación no frena la cuarta ola?

Si bien la vacunación ha sido efectiva para reducir la mortalidad y las hospitalizaciones, no impide que continúen los contagios. Esto está sucediendo, por ejemplo, en países europeos que incluso tienen mayor cobertura de inmunización.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la baja tasa de vacunación en algunas zonas y la relajación de las medidas de prevención son las principales causas del repunte de contagios en Europa.

“Estamos en otro punto crítico de repunte de la pandemia”, dijo a medios Hans Kluge , responsable de la oficina regional de la OMS desde la sede europea en Copenhague, Dinamarca. “Europa vuelve a estar en el epicentro de la pandemia, donde estábamos hace un año”, insistió la semana pasada.

En el caso de México, el investigador del Departamento de Salud de la UAM-Xochimilco, Rafael Bojalil Parra, comentó que no se puede llamar “meta cumplida”, como lo refirió el gobierno federal al cierre de octubre, cuando 47% de la población está totalmente vacunada y no se cuenta a los menores de 18 años dentro del plan.

“Es muy probable que tengamos una cuarta ola, fundamentalmente a expensas de los menores de 40 años, por las variantes, por el invierno mismo, que normalmente las infecciones respiratorias son más frecuentes e intensas en y por la falta de vacunación a poblaciones menores, y además todas las fiestas, la multitud del 1 de noviembre sin sana distancia, y las fiestas navideñas, todo esto va a provocar muy probablemente otra gran ola para mediados de enero”, dijo a Expansión Política.

La cuarta ola de contagios de COVID-19 en la CDMX

Si bien la capital del país se convirtió en el epicentro de la epidemia en México, actualmente los contagios y hospitalizaciones se han mantenido estables, aunque aún no se ha visto el efecto del cambio del semáforo epidemiológico que trajo consigo la reapertura de más actividades y el relajamiento de las medidas sanitarias.

Al respecto, la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum aseguró la semana pasada que la capital está preparada para enfrentar una eventual cuarta ola de contagios de COVID-19. Señaló que la ocupación hospitalaria está en 15%, por lo que “tenemos un rango muy amplio en caso de un repunte”.

Por su parte, el subsecretario López-Gatell insistió que mientras siga activa la epidemia de COVID-19 no se descarta que vuelva a existir una “cuarta, quinta o más olas de contagios” en México como en otras partes del mundo.

“En la medida de que en cualquier parte del mundo esté activa la (pandemia) de COVID-19, cualquier país puede tenerla y en todo momento hay que tener la mente clara que puede haber no solo cuartas, quintas, sextas, séptimas olas”, aseguró en el inicio de la Campaña Nacional de Vacunación contra la influenza estacional.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad