¿La vacunación no frena la cuarta ola?
Si bien la vacunación ha sido efectiva para reducir la mortalidad y las hospitalizaciones, no impide que continúen los contagios. Esto está sucediendo, por ejemplo, en países europeos que incluso tienen mayor cobertura de inmunización.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la baja tasa de vacunación en algunas zonas y la relajación de las medidas de prevención son las principales causas del repunte de contagios en Europa.
“Estamos en otro punto crítico de repunte de la pandemia”, dijo a medios Hans Kluge , responsable de la oficina regional de la OMS desde la sede europea en Copenhague, Dinamarca. “Europa vuelve a estar en el epicentro de la pandemia, donde estábamos hace un año”, insistió la semana pasada.
En el caso de México, el investigador del Departamento de Salud de la UAM-Xochimilco, Rafael Bojalil Parra, comentó que no se puede llamar “meta cumplida”, como lo refirió el gobierno federal al cierre de octubre, cuando 47% de la población está totalmente vacunada y no se cuenta a los menores de 18 años dentro del plan.
“Es muy probable que tengamos una cuarta ola, fundamentalmente a expensas de los menores de 40 años, por las variantes, por el invierno mismo, que normalmente las infecciones respiratorias son más frecuentes e intensas en y por la falta de vacunación a poblaciones menores, y además todas las fiestas, la multitud del 1 de noviembre sin sana distancia, y las fiestas navideñas, todo esto va a provocar muy probablemente otra gran ola para mediados de enero”, dijo a Expansión Política.