Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

"Meta cumplida", dice López-Gatell con 83% de la población vacunada

El subsecretario de Salud informó que, para enfrentar la peor crisis sanitaria en los últimos 100 años, se implementó la Brigada Correcaminos y se instalaron 14,190 centros de vacunación COVID-19.
vie 29 octubre 2021 08:23 AM
Arte López-Gatell y vacunados
López-Gatell habló de la meta de vacunación alcanzada en el país.

A 10 meses de iniciado el Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19, México ha vacunado con al menos una dosis a más de 74 millones de personas mayores de 18 años, que representan el 83% de la población meta prevista para antes de que finalizara octubre.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, explicó que, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2020, solo el 62% de la población mayor de 18 años manifestó su intención de ser vacunada contra COVID-19, 10% dudaba y 28% se resistía, por lo que el porcentaje de 83% alcanzado representa un éxito.

Publicidad

"Llegamos a 83% y seguimos persuadiendo a las personas para que se vayan a vacunar; en ese sentido, hay un éxito completo", dijo este viernes desde Campeche, en la conferencia de prensa donde acompañó al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Desde el pasado 24 de diciembre, cuando se aplicaron las primeras dosis de la vacuna, y hasta este 29 de octubre, en México han sido vacunados 74 millones 429,073 personas, de las que el 81% cuenta con esquema completo y 19% está a la espera de recibir su segunda dosis.

López-Gatell informó que México adquirió 250 millones de vacunas, de las que hasta ahora han sido recibidas 147 millones 286,345:

  • Pfizer: 35 millones 397,375 dosis.
  • AstraZeneca: 56 millones 796,400.
  • Sinovac: 20 millones.
  • Sputnik: 19 millones 100,000.
  • CanSino: 11 millones 142,570.
  • Janssen: 1 millón 350,000.
  • Moderna: 3 millones 500,000.

"La búsqueda de vacunas no fue tarea fácil, encontrarlas y sobre todo encontrarlas a tiempo fue algo crucial", dijo López-Gatell, en reconocimiento al trabajo realizado por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

Publicidad

Para enfrentar la peor crisis sanitaria en los últimos 100 años, el subsecretario explicó que se implementó la Brigada Correcaminos y se instalaron 14,190 centros de vacunación por todo el país, en los que participaron 304,805 brigadistas.

"Hoy informamos la conclusión de esta importante etapa y el cumplimiento de la meta a la que nos comprometimos, el haber puesto a disposición y que se vacunara toda la población", dijo.

El subsecretario informó que el operativo para vacunar a los mexicanos se mantiene, para aplicar sus dosis a quienes aún tienen esquemas incompletos, a quienes están cumpliendo 18 años y a los rezagados.

AMLO: "Seguiremos convenciendo a los no vacunados"

El presidente señaló que se logró cumplir la meta de vacunar a todos los adultos mayores de 18 años con al menos una dosis, aunque reconoció que no todos los mexicanos han querido vacunarse.

"Vamos a continuar convenciendo a los que no se han vacunado. El mejor argumento es que ahora se hospitalizan por contagio y los que fallecen, la mayoría son los no vacunados porque la vacuna ayuda, la vacuna protege", destacó.

En mayo pasado, López Obrador fijó el compromiso de vacunar a todos los mexicanos, para evitar que con la llegada del invierno se den repuntes en contagios por COVID-19.

"De acuerdo con el plan general y la disponibilidad de vacunas, queremos terminar la vacunación para el mes de octubre, mucho antes de que empiece el invierno, ese es el plan general, por eso les decía se están conformando más brigadas", dijo el 18 de mayo en su conferencia de prensa.

Publicidad

Quintana Roo alcanza cobertura de 97%

El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, informó que el estado alcanzó una cobertura del 81% de la población con esquema completo.

"Tenemos a la fecha 954,162 quintanarroenses ya con el esquema de vacunación completo, esto significa el 81% de la población. Además, hemos acanzado el 97% en cobertura de aplicación de primera dosis, lo que nos coloca entre las tres primeras entidades federativas con el mayor número de vacunación", destacó.

El gobernador dijo que en esa entidad los pacientes que se encuentran intubados por COVID-19 no recibieron su vacuna.

Recordó que en Quintana Roo, al depender su economía del sector turístico, era importante que se inmunizara a la población.

"Habíamos perdido muchísimos empleos, habían cerrado el 97% de los hoteles de la infraestructura turística del estado, era muy importante el que pudiéramos tener seguridad, confianza en los diferentes destinos que tenemos en Quintana Roo", dijo.

Señaló que hasta ahora se ha ido recuperando la actividad turística, lo que se refleja en 130,000 visitantes a la semana, ocupaciones en hoteles de entre 70% y 80% y 400 vuelos diarios a Cancún.

Publicidad

BC vacunó a su población y migrantes

El gobernador saliente de Baja California, Jaime Bonilla, afirmó que la entidad fronteriza es una historia de éxito en la vacunación, porque hasta ahora 2 millones 695,742 ciudadanos mayores de 18 años cuentan con su esquema completo.

"En Baja California hemos llegado hasta el 115% de la vacunación de la población, y eso se debe a la cantidad de migrantes que todos los días llegan y que estamos comprometidos a vacunar a todos los que vayan a Baja California", dijo.

El mandatario destacó que al inicio decir que era una vacuna "experimental" puso nerviosa a la población; sin embargo, poco a poco los ciudadanos se convencieron de la importancia de estar inmunizados.

Dijo que hasta ahora se han aplicado 3 millones 89,667 dosis y que a partir de julio el estado alcanzó "la inmunidad de rebaño".

Y en la CDMX, 100% de vacunados con primera dosis

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, destacó que este jueves la capital del país llegó al 100% de vacunados con una dosis.

"100% de vacunación, aquí nos dijeron 99, pero 100% de vacunación en su primera dosis; 94% con esquema completo y 13 millones 480,322 dosis aplicadas", informó.

Sheinbaum explicó que en un solo día la ciudad alcanzó a aplicar 197,485 dosis y que el promedio para inmunizar a los ciudadanos fue de 40 minutos.

La jefa de gobierno informó que este viernes se rendirá un homenaje al personal médico que ha trabajado contra la enfermedad.

"El día de hoy, con este proceso, pues estaremos iluminando los edificios más icónicos de la ciudad de blanco, agradeciendo sobre todo al personal de salud que nos apoyó tanto durante este periodo de la pandemia", dijo.

Publicidad
Publicidad