Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las medidas contra COVID pueden hacer que la influenza pierda terreno este año

Cifras oficiales muestran que los casos de influenza disminuyeron en 2019 y 2020. Especialistas prevén que la tendencia continúe por las medidas preventivas fomentadas durante la pandemia.
jue 14 octubre 2021 06:30 AM
Vacunación contra la influenza
Las autoridades sanitarias comenzarán en noviembre la vacunación contra la influenza.

Ante la próxima llegada de la temporada invernal, que abarcará de finales de octubre a marzo de 2022, existe el escenario de que por segundo año consecutivo se junten la pandemia de COVID-19 y la influenza, con todas sus variantes.

Sin embargo, expertos aseguran que, si bien la influenza es una enfermedad a la que se le debe prestar atención, hay factores que han hecho que pierda terreno, puesto que ya se han desarrollado mecanismos de defensa para impedir que los virus causantes de enfermedades respiratorias ataquen de manera directa.

Publicidad

Algunos de ellos son el uso de cubrebocas, el distanciamiento social y los hábitos de higiene que se fomentaron con la pandemia que aún aqueja al país, así como las campañas de vacunación.

Los especialistas refieren que el reciente anuncio de la Secretaría de Salud federal sobre que se aplicarán 32.3 millones de vacunas contra la influenza, a partir del 3 de noviembre, ayudará a que pocas personas adquieran esta enfermedad en los próximos meses.

Los números de la influenza

El boletín epidemiológico de la Secretaría de Salud federal registró que en todo 2019 hubo 6,963 casos acumulados de influenza, mientras que en 2020 se registraron 4,800.

En lo que va de 2021, hasta la semana epidemiológica número 39 van 26 casos de influenza detectados por las autoridades de salud; de ellos, 11 fueron ubicados en Quintana Roo, cinco en Tabasco, dos en Chiapas, dos Querétaro y uno en la Ciudad de México, Guerrero, Jalisco, Sonora, Tlaxcala y Yucatán.

Aunque todavía no comienza la temporada de influenza, el documento apunta a una disminución en el número total de contagios en comparación con los últimos dos años.

Publicidad

Contagios de influenza 2021: ¿son un riesgo?

Para Mauricio Rodríguez, profesor de la Facultad de Medicina y vocero de la comisión para COVID-19 de la UNAM, la influenza perdió mucha actividad durante las temporadas de frío 2019-2020 y 2020-2021, según estudios realizados en todo el mundo.

“Hay hipótesis (clínicas) que advierten que se están eliminando los virus de la influenza, hay algunos que incluso están dejando de circular y, entonces, esta limpia que está haciendo el COVID de virus está ganando y está ocupando todo el escenario de los virus respiratorios”, expuso.

“El año pasado no tuvimos prácticamente nada de influenza por las medidas generales (de uso de cubrebocas y distanciamiento social) y porque estaba el COVID encima; lo más probable es que esta temporada de influenza tampoco esté fuerte”, resaltó.

A pesar de esto, el especialista de la UNAM llamó a la población a no bajar la guardia en la temporada de frío y, aunque las personas ya tengan un esquema completo de vacunación contra COVID-19 y próximamente contra la influenza, sigan usando cubrebocas.

Publicidad
Oliva L´
Oliva López Arellano, secretaria de Salud de la CDMX.

Descartada, una cuarta ola de COVID-19

En una conferencia de prensa reciente, la secretaria de Salud de la Ciudad de México, Oliva López Arellano, señaló que en la llegada de la temporada invernal tanto el COVID-19 como la influenza convivirán, pero descartó signos de alarma y reiteró que el uso adecuado de cubrebocas es la primera herramienta para combatir ambos padecimientos, cuyos síntomas son muy similares: fiebre, dolor de cabeza, sensación de cuerpo cortado, escurrimiento nasal y pérdida de olfato y gusto.

“Todos los virus que se transmiten por vía respiratoria generalmente tienen un ascenso en la época invernal; de hecho, lo que nos protege enormemente tanto para COVID como para influenza y el conjunto de virus es el cubrebocas y la ventilación”, expuso.

La funcionaria reconoció que puede haber un incremento de casos de COVID-19 hacia finales de 2021, pero estimó que será ligero y no una cuarta ola de contagios, y consideró que la situación de la pandemia en la capital es positiva debido al alto porcentaje de vacunación.

La Ciudad de México es la entidad con más casos y muertes por COVID-19 en el país. En contagios totales, suma 959,572 hasta el corte de este miércoles, con 51,615 fallecimientos, según cifras oficiales.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad