Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Vacunación contra influenza 2021: ¿Quién y dónde deben aplicársela?

Comenzó la campaña de vacunación contra influenza en México, es gratuita y voluntaria. Sin embargo, hay personas que tienen prioridad. Conoce los lugares y las fechas donde la aplicarán.
mié 03 noviembre 2021 02:50 PM
Arranque de vacunación contra la Influenza Estacional en el Hospital Materno Infantil de Nuevo León.
En esta campaña de vacunación se dará prioridad a grupos de población en riesgo como niñas, niños, personas adultas mayores, personal de salud y mujeres embarazadas.

Este miércoles arrancó en Palacio Nacional la campaña nacional de vacunación contra la influenza 2021-2022. Por lo que del 3 de noviembre de 2021 al 31 de marzo de 2022 se prevé la aplicación de más de 32 millones dosis de vacunas a personas con mayor riesgo de complicaciones, hospitalización y mortalidad por esta enfermedad.

En conferencia de prensa, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, destacó que al día de hoy la prevalencia de la enfermedad se mantiene en niveles muy bajos, como fue el año pasado a causa de la pandemia de COVID-19, pero a pesar de ello exhortó a la población a mantener todas las medidas sanitarias para evitar los contagios de esta enfermedad.

Publicidad

¿Cada cuánto se pone la vacuna de la influenza?

La vacuna contra la influenza debe aplicarse cada año, pues esta es la mejor manera de reducir el riesgo de contraer la gripe y transmitirlo a otras personas.

La vacunación anual contra la influenza se recomienda a partir de los seis meses de edad. La Secretaría de Salud indica que algunos niños necesitarán dos dosis durante la misma temporada, con un intervalo de al menos cuatro semanas.

A partir de los nueve años, la recomendación es una dosis cada año, hayan o no recibido antes la vacuna; igualmente, para las personas mayores de 60 años o aquellas con factores de riesgo.

¿Dónde me puedo vacunar contra la influenza?

En esta jornada, las vacunas contra la influenza se estarán aplicando en:

  • Todas las unidades médicas de las secretarías de Salud
  • Todas las unidades médicas de la Defensa Nacional y de la Marina
  • Todas las unidades médicas del IMSS
  • Todas las unidades médicas del ISSSTE
  • Además habrán puestos fijos, semifijos y brigadas de vacunación.
Publicidad

Vacunación prioritaria

En México, la Secretaría de Salud informó que la Campaña de Vacunación Contra la Influenza 2021-2022 tiene como la población objetivo a:

  • Población pediátrica de seis a 59 meses, personas adultas mayores y mujeres embarazadas.
  • Personal de salud de área médica, paramédica, laboratorio, intendencia, administrativo y estudiantes que tengan contacto con pacientes.
  • Personas de cinco a 59 años con comorbilidades por enfermedades cardiacas o pulmonares congénitas, crónicas y con otros padecimientos que requieren el consumo prolongado de salicilatos.
  • Personas con diabetes mellitus en descontrol; obesidad mórbida (IMC>40); enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y asma; cáncer; padecimientos cardiovasculares, excepto hipertensión arterial esencial; insuficiencia renal; inmunosupresión adquirida por enfermedad o por tratamiento; y personas con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).

¿Para qué sirve la vacuna de la influenza?

La vacuna contra la influenza reduce las posibilidades de contagiarse con el virus, desarrollar la enfermedad y sufrir sus complicaciones, pues al tratarse de una enfermedad viral grave puede derivar en hospitalizaciones o incluso muerte.

De tal manera que la finalidad principal de la vacunación contra la influenza estacional es evitar los casos graves de gripe y sus complicaciones.

La vacuna se aplica mediante una inyección intramuscular en el muslo izquierdo en las y los menores de 18 meses de edad; de los 18 meses de edad en adelante, se aplica en el brazo izquierdo.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad