Vacunación prioritaria
En México, la Secretaría de Salud informó que la Campaña de Vacunación Contra la Influenza 2021-2022 tiene como la población objetivo a:
- Población pediátrica de seis a 59 meses, personas adultas mayores y mujeres embarazadas.
- Personal de salud de área médica, paramédica, laboratorio, intendencia, administrativo y estudiantes que tengan contacto con pacientes.
- Personas de cinco a 59 años con comorbilidades por enfermedades cardiacas o pulmonares congénitas, crónicas y con otros padecimientos que requieren el consumo prolongado de salicilatos.
- Personas con diabetes mellitus en descontrol; obesidad mórbida (IMC>40); enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y asma; cáncer; padecimientos cardiovasculares, excepto hipertensión arterial esencial; insuficiencia renal; inmunosupresión adquirida por enfermedad o por tratamiento; y personas con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).
¿Para qué sirve la vacuna de la influenza?
La vacuna contra la influenza reduce las posibilidades de contagiarse con el virus, desarrollar la enfermedad y sufrir sus complicaciones, pues al tratarse de una enfermedad viral grave puede derivar en hospitalizaciones o incluso muerte.
De tal manera que la finalidad principal de la vacunación contra la influenza estacional es evitar los casos graves de gripe y sus complicaciones.
La vacuna se aplica mediante una inyección intramuscular en el muslo izquierdo en las y los menores de 18 meses de edad; de los 18 meses de edad en adelante, se aplica en el brazo izquierdo.