Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La OPS advierte sobre nueva ola de contagios por COVID-19 en México

El representante de la Organización Panamericana de la Salud en México, Cristian Morales, advirtió que en dos o tres semanas se verán efectos de los eventos masivos.
lun 08 noviembre 2021 06:35 PM
formula-1-evento-masivo
El domingo 7 de noviembre se llevó a cabo el Gran Premio de México de la Fórmula 1 en la Ciudad de México, u evento masivo que podría detonar contagios, según la OPS.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alerta que en México es altamente probable que haya una nueva ola de contagios por COVID-19, en el periodo invernal.

"En diciembre y enero, periodo invernal, es altamente probable que experimentemos una nueva ola de COVID-19".

Publicidad

“La fiesta del Día de Muertos, eventos como la Fórmula 1 este fin de semana, son altamente complejos. Veremos, en las póximas dos o tres semanas, si la población siguió las consignas de sana distancia, uso de cubrebocas, lavado de manos frecuente y demás medidas no farmacológicas que nos permite restringir la infección por SARS-Cov-2”, alertó Cristian Morales, representante de OPS en México.

Morales prevé que en las próximas dos o tres semanas, el país verá el efecto que tendrán la celebración de eventos masivos como el Desfile de Día de Muertos y el Gran Premio de la Fórmula 1, que se llevó a cabo este fin de semana en el Autódromo Hermanos Rodríguez en la Ciudad de México.

"Incluso si se logra no generar o se contiene un brote (tras los festejos de Día de Muertos y la Fórmula 1), y a pesar de que el semáforo epidemiológico está en la mayor parte del país en verde, (debido a que) hay más de 20 mil casos activos en México”, detalló.

Gran Desfile Día de Muertos
Se calcula que unas 300,000 personas asistieron a una parte del recorrido del Desfile que se realizó del Zócalo al Campo Marte.

El funcionario de la OPS adelantó que el año 2022 estará marcado por aparición de nuevas olas del virus del SARS-Cov-2.

"Esperamos que si la campaña universal contra COVID-19 sigue avanzando y no aparece una cepa de SARS-CoV-2 que evada la respuesta inmunitaria, las olas de Covid debieran ser cada vez más acotadas, con menos casos de fallecimientos evolucionando a una enfermedad endémica con un comportamiento similar al de influenza", detalló durante su participación en el un foro.

El funcionario participó en el evento la Inteligencia Artificial y la Salud, organizado por la Sociedad de Arquitectos Especialistas en Salud y la Conferencia Interamericana para la Seguridad Social.

Publicidad

La vacunación es la clave

Morales afirmó que la vacunación es esencial para que los contagios sean más restringidos, pero en caso de que aparezca una nueva cepa del virus, ésta puede evadir la respuesta de protección inmunológica de las vacunas actuales.

“Es altamente probable que esta nueva cepa aprezca”, afirmó.

Sin embargo si el Plan Nacional de Vacunación sigue avanzando y no aparecen nuevas cepas del virus, aseguró, la transmisión quedará más acotada en cantidad de enfermos y fallecimientos.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad