Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Elecciones extraordinarias: la primera, este domingo en General Zuaza, NL

México cerrará el año con 12 comicios extraordinarios después de que el Tribunal Electoral resolvió anular los resultados de la contienda del pasado 6 de junio en varias entidades.
sáb 06 noviembre 2021 07:14 PM
Tribunal Electoral
Los magistrados del Tribunal Electoral anularon varios comicios debido a violencia política en razón de género, clientelismo electoral y la intervención del cardenal Juan Sandoval Íñiguez.

Este domingo 7 de noviembre, se realizará la primera elección extraordinaria tras los comicios celebrados el 6 de junio, en el municipio General Sánchez Zuazua, Nuevo León.

Un mes después de celebrada la contienda, el Tribunal Electoral del Estado (TEE) anuló los comicios en esa entidad tras comprobar que el alcalde Pedro Ángel Martínez, quien buscaba su reelección, incurrió en clientelismo electoral.

Publicidad

El candidato de Redes Sociales Progresistas, Mario Alberto Escoto y su partido, así como el Partido Revolucionario Institucional, promovieron la nulidad de la elección por presuntas irregularidades que podrían constituir delitos electorales.

Así, de acuerdo con la carpeta de investigación 56/2021, la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE) realizó el 20 de mayo un operativo en las oficinas del municipio y se detuvo al alcalde suplente, Daniel Martínez Lozano.

Tras asegurar el equipo de cómputo asignado al munícipe suplente, se localizaron fotografías de credenciales de elector, las cuales se utilizaron para favorecer la campaña de Martínez.

Esta situación fue determinante para el resultado de la elección, dado que la diferencia entre el primero y segundo lugar fue del 3.9%, estimó el tribunal neoleonés.

En la contienda, Pedro Ángel Martínez Martínez, de la coalición Juntos Haremos Historia obtuvo 5,618 votos contra 4,844 de Mario Alberto Escoto García, de RSP.

Publicidad

Las pruebas

El Ministerio Público Investigador de la Unidad de Investigación Número 3 de la FEDE en el Estado, entregó el minucioso estudio y la carpeta de investigación con las pruebas le fue entregada al TEE.

En él se concluyó que: “Se acredita que, en perjuicio de los principios rectores de la materia, existió una intromisión por parte del titular del ejecutivo municipal en los comicios, puesto que se implementó, indebidamente, un mecanismo de clientelismo electoral”.

Entre las pruebas se encontró información confidencial, ajena a su competencia, relacionada con 636 fotografías de credenciales para votar. La información era resguardada para el soporte de un programa de apoyo social a grupos vulnerables.

“(…) Existió la entrega injustificada de despensas, en diversos sectores del municipio, a grupos vulnerables, generando un beneficio colectivo, con fines de apoyo electoral a una candidatura”, refiere el documento.

En razón de lo anterior, se declaró la nulidad de la elección impugnada y se revocó la declaración de validez de la elección.

También se revocó el otorgamiento de constancias de mayoría y validez a la planilla postulada por la coalición Juntos Haremos Historia, así como la asignación de regidurías por el principio de representación proporcional.

Asimismo, se ordenó al Consejo General de la Comisión Estatal Electoral de Nuevo León, para que, convocara a elección extraordinaria.

Publicidad

Sala Superior confirma nulidad de comicios

Inconforme con los resultados, Pedro Ángel Martínez, se inconformó ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que confirmó la nulidad de la elección y, por ende, la organización de la contienda extraordinaria.

En la contienda participarán Raúl Oswaldo Cepeda Jiménez, del Partido Encuentro Solidario y Alma Rosa Montemayor Martínez, de la coalición Juntos Haremos Historia en Nuevo León.

Además, Nancy Olinda Gutiérrez Arrambide, de Movimiento Ciudadano; Jorge Luis Martínez Gutiérrez, de la coalición Va Fuerte por Nuevo León y Martha Adriana Torres Manzo, del Partido Acción Nacional.

El 4 de noviembre, Consejo General de la Comisión Estatal Electoral (CEE), aprobó coordinarse con el Instituto Nacional Electoral (INE) para recoger los paquetes electorales, así como la utilización de los mecanismos de recolección aprobados por el consejo distrital 07 del INE en el estado.

Antes aprobó 14,868 pesos como tope de gastos de campaña, similar al de las elecciones ordinarias, pero proporcional a los días de campaña de la elección extraordinaria.

Respecto a la alimentación de los representantes de partidos para el día de la jornada electoral, se ratificó la cifra de la pasada elección, de 346.95 pesos por representante de partido en cada una de las 81 casillas que se contemplan instalar. La lista nominal electoral la conforman 46 mil 179 ciudadanos.

La apertura de casillas iniciará a las 8:00 horas y cerrará a las 18:00 horas. Los cómputos municipales se realizarán el 10 de noviembre, en tanto que la declaración de validez de la contienda y entrega de constancia de mayoría se otorgará una vez que se resuelvan todos los juicios de inconformidad.

Tras la elección extraordinaria de General Zuazua, Nuevo León, el domingo 14 de noviembre se realizarán comicios en Nextlalpan, Estado de México, derivado de los hechos de violencia registrados durante la contienda del 6 junio, incluida la agresión a una de las candidatas, lo cual imposibilitó declarar la existencia de un ganador.

Ve además: El Tribunal Electoral prevé ratificar el triunfo de Samuel García en Nuevo León

Ese mismo día se realizarán comicios en Uayma, Yucatán, donde se comprobó que se rompió la “cadena de custodia” de la paquetería electoral, lo que derivó en la “pérdida” de paquetería electoral.

Posteriormente, el 21 de noviembre se efectuarán en San Pedro Tlaquepaque, Jalisco, cuyos comicios se anularon por la intervención del cardenal Juan Sandoval Íñiguez y el 28 de noviembre, en el municipio de Ileatenco, Guerrero, donde se comprobó que hubo violencia de género.

Para el 5 de diciembre se tiene prevista la contienda extraordinaria en el municipio de la Yesca, Nayarit, así como la de una senaduría federal.

Tags

Elecciones TEPJF INE Elecciones 2021

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad