Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Senado aprueba convocar a elección extraordinaria en Nayarit

La elección se llevará a cabo el 6 de junio y se elegirá al senador suplente de Miguel Ángel Navarro; la oposición acusa a Morena de usar su mayoría parlamentaria para convocar a una elección ilegal.
jue 11 marzo 2021 03:27 PM
senaduría nayarit
La elección extraordinaria se celebrará el próximo 6 de junio de 2021, fecha en la que también se tendrán en juego la gubernatura del estado, 20 presidencias municipales, diputaciones federales.

El pleno del Senado de la República avaló con 60 votos a favor y 34 en contra convocar a elección extraordinaria de senador en Nayarit, esto luego de que se declaró vacante la curul que ocupaba el morenista Miguel Ángel Navarro Quintero.

A pesar de que senadores del PRI, PAN y Movimiento Ciudadano se opusieron a llevar a cabo la votación y a aprobar este acuerdo, la mayoría parlamentario de Morena dio el visto bueno al proyecto de decreto por el que se convoca a elecciones extraordinarias el próximo 6 de junio, el mismo día en que se llevarán a cabo las votaciones para renovar los cargos de gobernador, presidentes municipales y diputaciones federales.

Publicidad

¿Por qué habrá una elección extraordinaria?

Nayarit llevará a cabo este proceso electoral extraordinario luego de que el senador morenista Miguel Ángel Navarro Quintero solicitó licencia por tiempo indefinido a partir del 15 de diciembre de 2020.

Navarro Quintero formaba parte de la Comisión de Salud, pero sus aspiraciones políticas lo llevaron a dejar su curul, con aprobación del Senado, para buscar ser gobernador de Nayarit por Morena.

En 2018, cuando Navarro Quintero contendió y ganó la elección a senador de la segunda fórmula por mayoría relativa de Nayarit, lo hizo teniendo registrado como suplente a Daniel Sepulveda Árcega.

Pero en julio de ese mismo año, el Pleno de la Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación revocó la constancia de mayoría y validez de Sepúiveda Árcega debido a que consideró que era inelegible para el cargo por haber sido ministro de culto religioso sin cumplir el tiempo que establece la ley para dejar ese cargo.

Fue por ello que la Mesa Directiva del Senado presentó el dictamen para convocar a elecciones extraordinarias de senadores en el estado de Nayarit, el cual quedó aprobado este jueves.

¿Por qué la oposición acusa que será una elección ilegal?

Senadores de la oposición como Dante Delgado (MC) y Beatriz Paredes (PRI) aseguraron durante la discusión del dictamen que el Senado no tiene una curul vacante, sino una solicitud de licencia.

Por ello, Beatríz Paredez manifestó su voto en contra debido a que según dijo, se pretendiía cometer una violación a la legalidad.

“Lo que estamos analizando es la ausencia de un suplente, los cargos de elección popular son irrenunciables; además, las elecciones en Nayarit no se han realizado, aquí se está dando una presunción”, dijo.

"México es el único país que trata a los ministros de culto como si fueran ciudadanos de tercera que no tienen derechos. Desde esta tribuna levantó la voz por los mexicanos, pues no es moral que en México estemos todavía con leyes arcaicas”, demandó la senadora Claudia Herrera Rodríguez (PES).

A través de Twitter, la cuenta de los Senadores del PRI, acusó, "sin escuchar razones, Morena usó su mayoría para convocar a elecciones de senadora o senador en Nayarit, cuando no existe ausencia o vacante... Es un atropello a la legalidad, que habremos de impugnar en otras instancias".

Publicidad

El senador sin partido, Emilio Álvarez Icaza, quien también votó en contra del dictamen, publicó que “la mayoría de los senadores de Morena y aliados decidieron que el pleno estaba facultado para violar la ley, por ello, y sin base legal alguna, aprueban elecciones extraordinarias en Nayarit el 6 de junio del 2021 para elegir al suplente de Miguel Ángel Navarro".

¿Qué pasará ahora?

A pesar de las voces en contra y luego de avalar el proyecto de decreto, el presidente de la Mesa Directiva, Eduardo Ramírez, debe comunicar la decisión al INE y turnar el dictamen para que sea publicado en el Diario Oficial de la Federación.

Puntualizando los siguiente:

  • Se elegirá una o un senador propietario y una o un senador suplente.
  • La calificación, cómputo y declaratoria de la elección por el estado de Nayarit se realizará de conformidad con las disposiciones federales correspondientes en materia electoral.
  • El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), ajustará los plazos previstos para que la realización de la elección extraordinaria se efectúe en la fecha indicada, en su con la finalidad de procurar la austeridad en el empleo de recursos materiales y humanos correspondientes a este tipo de ejercicios democráticos.
  • El INE dispondrá de lo necesario para el cumplimiento de lo dispuesto en el presente Decreto.
  • Quien obtenga la constancia correspondiente, una vez concluido el proceso, rendirá la protesta como senadora o senador de la República ante el Pleno de la Cámara de Senadores.
  • Las o los senadores, propietario y suplente, que resulten electos, concluirán su periodo constitucional al finalizar la LXV Legislatura del Congreso de la Unión.
Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad