Fechas y padrón electoral
René Miranda, titular del Registro Federal de Electores (RFE), informó que para las elecciones extraordinarias se contará con el mismo padrón electoral utilizado en los comicios ordinarios el 6 de junio.
Además, al igual que en esa fecha, podrán sufragar con solo por esta vez, con las credenciales terminación 19 y 20.
Miranda Jaimes expuso que, como parte de los trámites de actualización al padrón electoral, en cada cuadernillo nominal únicamente se renovará la fotografía y el número de emisión de la credencial, por lo que se informará a la ciudadanía su derecho a votar en función del trámite que realicen.
De tal suerte que las personas que no estaban incluidas en las listas nominales utilizadas en los comicios ordinarios del 6 de junio y que posteriormente realizaron trámites de inscripción, reincorporación y cambio de domicilio en las entidades y áreas geográficas de los estados con comicios, no podrán ejercer su derecho al voto.
Vamos a tener elecciones extraordinarias, cada fin de semana durante todo noviembre y el primer domingo de diciembre”.
José Roberto Ruiz, presidente de la comisión temporal de Seguimiento de los Procesos Electorales Locales
Para ello, en los módulos del INE se les informará de esta situación, sin menoscabo de que podrán impugnar ante las autoridades competentes y, en su caso, de obtener una resolución favorable, serán incluidos en una lista adicional para que emitan su sufragio.
El presupuesto disponible
Sobre los recursos económicos para la realización de estos comicios, el consejero José Roberto Ruiz comentó: “Yo lo que entiendo es que estas elecciones extraordinarias se organizan con cancelación de proyectos o bien con remanentes que va habiendo en el ejercicio fiscal de este año".
Esto es, anotó, no existe una partida especial en el INE para procesos extraordinarios. “Son readecuaciones. En todo caso, se tendría que valorar ese tema por parte de los legisladores (…) para organizar los recursos”, remarcó.
Recordó que en 2015 se le ordenó al INE organizar la elección extraordinaria de Colima y no se le otorgó ningún recurso para ello, “siendo que se renovaba la gubernatura”.