Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Docentes de universidades de AMLO denuncian despidos injustificados

Personal que trabajaba en las Universidades Benito Juárez García denunció que al menos 100 docentes en 50 sedes de todo el país fueron despedidos de forma injustificada.
jue 04 noviembre 2021 05:22 PM
amlo universidades del bienestar
El personal despedido denunció que con esto se ha menoscabado la calidad educativa de al menos 50 sedes en perjuicio de más de 1,000 estudiantes.

Personal que trabajaba en las Universidades para el Bienestar Benito Juárez García denunció que al menos 100 trabajadores y asistentes académicos han sido despedidos “injustificadamente y sin previo aviso” en al menos la mitad de los planteles de todo el país.

En conferencia, cinco de ellos señalaron que se les violaron sus derechos y llamaron a las autoridades y al mismo presidente Andrés Manuel López Obrador que los apoye para que sean reinstalados en sus puestos de trabajo.

Publicidad

Linda Marín, extrabajadora de la sede de Xaltocan, Tlaxcala, explicó que cuando iniciaron el proceso en febrero de 2019, y se les invitó a ser parte de la Universidades, se les pidió que llevaran sus documentos en el hotel Ritz de la CDMX para su contratación.

Marín señala que tiempo después recibieron una carta de la directora General del Organismo Coordinador de las Universidades para el Bienestar “Benito Juárez García” (OCUBBJG), Raquel Sosa, donde reconocía su esfuerzo y se habla de su contratación; sin embargo, después los despidieron sin aviso.

“Llama la atención que precisamente dos años y tres meses de haber empezado las universidades, nos echen y que se atrevan a enunciar que desde el principio sabíamos que no había contratos, es una falsedad y es necesario que quede claro”, enfatizó.

Los extrabajadores explicaron que actualmente existen cuatro procesos de demanda grupal ante la Junta de Conciliación y Arbitraje en la Ciudad de México que en su conjunto agrupan a 40 trabajadoras y trabajadores de las universidades y que el proceso del primer grupo ha procedido de manera lenta, debido a que Raquel Sosa, no fue debidamente notificada por la Junta, por el que el 27 de octubre no se presentó.

El personal denunció que con su despido, se ha menoscabado la calidad educativa de al menos 50 sedes en perjuicio de más de 1,000 estudiantes, en tanto que prevalece la precariedad laboral de las y los docentes que aún se encuentran en activo, “a quienes se les obliga a asumir una mayor carga laboral y a firmar convenios de colaboración que los deja en condición de beneficiarios sociales”.

“Con nuestros despidos se quedaron sin docentes en muchas escuelas, lo que es una afectación a la base estudiantil, escuelas están sufriendo este tipo de golpes bajo de su propia administración”, aseguró Flor Angélica Enríquez García, de Ixtepec, Oaxaca.

El apoderado legal Juan de Dios Hernández Monge señaló que están demandado la reinstalación de los trabajadores, pero también el reconocimiento de los contratos, los cuales desde las autoridades les han dicho que son “convenios” y se rigen por el Código Civil Federal para dejar a los trabajadores “en total indefensión”.

Publicidad

Por su parte, Mario Juárez, de Tlalpan, CDMX, detalló que ante la la inquietud por los despidos, hicieron una encuesta con 80 trabajadores en la que se reveló que 86.3% son docentes, 9.6% asistentes académicos y 1.4% coordinadores de sede. Según el ejercicio, Oaxaca es el estado más afectado ya que 21% de los docentes despedidos eran de ahí, seguido de Michoacán (19%) y CDMX (11%).

“Recibimos una carta de agradecimiento donde nunca se nos decía por qué salimos de la universidad, solo decía que (no se cumplía con) los perfiles”, dijo el docente capitalino quien explicó que esto no está justificado pues la mayoríacuenta con estudios superiores: 56.2% maestría, 13.7% doctorado, 6.8% posdoctorado, mientras el 23% con licenciatura y 6.1% pertenece al Sistema Nacional de Investigadores (SIN).

Miguel Ángel Hueso, Tomatlán, Jalisco, expresó que el argumento de que incumple con el perfil o no da su mayor esfuerzo es confuso para ellos.

“Hay algo bien raro, hay muchas dudas, mucha opacidad (…) nos despidieron sin decirnos agua va”, expresó.

Publicidad

Llaman a AMLO a atender problema

Los extrabajadores hicieron una llamado al presidente López Obrador para que atienda su caso, pues dijeron que es probable que no esté enterado de los que sucede.

“Quiero pensar que el presidente de la República (Andrés Manuel López Obrador) no sabe, tal vez no sabe lo que está pasando en las Universidades para el Bienestar Benito Juárez García (UBBJG) y desde aquí le recordamos que tome cartas en el asunto, que volteé a ver a las universidades”, dijo Julio Onofre, uno de los fundadores del plantel en Xochistlahuaca en la Costa Chica de Guerrero.

También pidieron a María Luisa Alcalde Luján, secretaria del Trabajo, que atienda la situación de acoso y violencia laboral para dar cumplimiento a sus derechos y a mantener presente que el trabajo realizado por las y los trabajadores despedidos de las Universidades Benito Juárez.

“Solicitamos al Lic. Andrés Manuel López Obrador, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, a ratificar su lema ‘al margen de la ley nada, por encima de la ley nadie’ y proceder a analizar nuestra situación”, expusieron en su comunicado.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad