Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El INAI ordena revelar las transferencias a las Universidades Benito Juárez

El instituto garante de la transparencia instruyó al órgano coordinador de estas universidades entregar datos sobre su presupuesto, tras varias negativas a una solicitud de Expansión Política.
vie 25 junio 2021 01:52 PM
AMLO y Sosa
Expansión Política envió una solicitud de información para conocer cómo se distribuyeron los recursos públicos de las universidades Benito Juárez, pero hasta ahora, no obtuvo los datos.

Los recursos que se han destinado a cada una de las 140 Universidades del Bienestar Benito Juárez, uno de los proyectos prioritarios del gobierno actual, no han sido informados con transparencia por el organismo coordinador de estos planteles, a cargo de Raquel Sosa, por lo que el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) instruyó a hacerlo.

De acuerdo con un resolutivo del órgano de la transparencia mexicana, el Organismo Coordinador de las Universidades para el Bienestar Benito Juárez García (OCUBBJ) debe dar a conocer el estatus de cada uno de estos planteles educativos, así como las transferencias que se les han hecho por monto, fecha y concepto en un plazo de cinco días hábiles a partir de la notificación, de lo contrario podría ser acreedor a una sanción.

Publicidad

“Lo anterior, con el apercibimiento que, de no hacerlo, este Instituto podrá determinar la aplicación de una medida de apremio, a quien resulte responsable del incumplimiento, o bien, dar cauce al procedimiento sancionatorio correspondiente”, dice el acuerdo dictado por el INAI correspondiente a un recurso de revisión.

Expansión Política envió una solicitud de información al organismo coordinador a través del INAI tras la gira del presidente Andrés Manuel López Obrador para inaugurar algunos de estos planteles a principios de 2020.

Este medio requirió datos precisos y desglosados sobre los recursos públicos transferidos a estas universidades, pero hasta la fecha, no los ha recibido.

Al respecto, el 27 de abril, el pleno del INAI instruyó hacer una “búsqueda exhaustiva” para dar la información, misma que fue notificada al organismo coordinador el 25 de mayo, pero al no recibirse respuesta tras el plazo otorgado –que finalizó el 7 de junio pasado– se dio por “incumplida” la instrucción y se solicitó dar cumplimiento a lo ordenado.

“Se requiere al superior jerárquico del servidor público responsable de acatar la resolución en comento, le instruya dar cabal cumplimiento a lo ordenado en la misma; debiendo remitir a este instituto en un plazo no mayor a cinco días hábiles, contados a partir del día siguiente a la notificación de este acuerdo, las constancias que lo acrediten”, se señala en el acuerdo.

Al organismo coordinador se le destinaron 1,000 millones 150,430 pesos este año, de los cuales, 987 millones 413,194 eran para las Universidades para el Bienestar Benito Juárez García, de acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación 2021. La cifra es menor a la destinada en 2020 a estos planteles, que fue de 1,000 millones de pesos.

Publicidad

Durante la gira de este año, el presidente inauguró una sede en Atoyac, Guerrero, donde dijo que ya funcionan 7 de estas universidades; y en Juan R. Escudero, en la misma entidad. También en Xaltocan, Tlaxcala, y en Los Pinos, Zacatecas. En esos tres estados hubo elecciones para gobernador en este año, donde resultaron electos los morenistas Evelyn Salgado, Lorena Cuéllar y David Monreal.

Pasada la jornada electoral del 7 de junio, Raquel Sosa acompañó al presidente en un evento en Oaxaca para la evaluación de los programas del bienestar impulsados en esta administración y los proyectos prioritarios, entre ellos las Universidades Benito Juárez, donde se recordó que el número de planteles pasó de 100 propuestos al inicio de la administración a 140.

Te puede interesar: El gobierno de AMLO va por 40 nuevas universidades Benito Juárez

El jefe del Ejecutivo llamó a fortalecer el programa de Universidades del Bienestar Benito Juárez para que más estudiantes tengan acceso a la educación superior en el país. Por su parte, Sosa recordó que el 10 de junio se abrió la convocatoria para nuevos, la cual cierra este miércoles 30 de junio para el ciclo escolar que inicia en agosto.

La encargada del OCUBBJ dijo que "ya tienen las primeras 90 escuelas que ya han concluido sus tareas de edificación de la primera fase" y están iniciando en todos los casos la segunda fase de construcción con más aulas, bibliotecas, talleres, clínicas, que es lo que vamos a trabajar, en tanto que las últimas que se incorporaron, las 40 escuelas de la segunda fase, están “desarrollándose a gran velocidad”.

“Nuestra capacidad instalada de estudiantes en este momento, tenemos registrados 28,000 estudiantes y hemos logrado incrementar esa capacidad a 80,000 estudiantes, los que podamos recibir para el siguiente ciclo escolar, 1,000 docentes y alrededor de 10 en total personas de apoyo en cada una de las sedes educativas del programa”, aseguró el pasado 11 de junio.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad