Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Coneval ‘ventila’ fallas en el programa de 100 Universidades de AMLO

Discrepancia en los datos, poca claridad en los criterios de designación de recursos y falta de validación de programas escolares son algunas de las irregularidades.
mié 08 julio 2020 05:50 AM
Universidades Benito Juárez.jpg
Una de las observaciones es que no hay claridad de la designación de recursos para obras de las Universidades.

La evaluación del programa de 100 Universidades para el Bienestar Benito Juárez García, realizado por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), mostró irregularidades en este proyecto insignia del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Entre las observaciones están que el programa arrancó operaciones sin una institución formal conformada, que no todos los planes de estudio tienen certificación y validez oficial, así como falta de documentación pública de los procedimientos que se llevan a cabo para la ejecución de las obras en las sedes educativas.

Publicidad

Irregularidades

El Coneval señala que para el primer trimestre de 2019, el programa ya estaba en operación aunque no contaba con estatuto y/o normatividad específica que explicara y normara los procesos, actores, acciones y tiempos, ya que fue hasta julio del año pasado que se creó el Organismo Coordinador de las Universidades.

De acuerdo con Raquel Sosa, en entrevista con el Consejo, esto provocó que el OCUBBJ tuviera diversas dificultades para ejercer los recursos aprobados al programa durante gran parte de 2019, y afirmó que hasta octubre pudo comenzar a usar los recursos asignados.

La evaluación del Coneval señala que más del 75% del presupuesto fue depositado en cuenta mancomunadas de las comisiones establecidas en las sedes para la realización de proyectos, y aunque se sabe que al momento ya había comenzado la instalación y/o rehabilitación de 85 centros, se tiene poca claridad sobre los criterios que se utilizaron para la designación del monto por proyecto.

Tampoco se tiene claridad sobre los criterios que se utilizaron para la designación del monto por proyecto, los procedimientos en la compra de materiales y la contratación de personal.

“Se reitera que no se sabe en específico cuáles acciones ha llevado a cabo la Comisión de Supervisión en los 85 proyectos que ya están siendo ejecutados. Tampoco se sabe si se está aplicando algún esquema de Contraloría Social en las obras que ya se están realizando para las 85 sedes que menciona el programa en su Informe de Autoevaluación”, publica el Coneval.

Publicidad

Sin validez

El informe del Coneval señala que durante 2019, se registraron 36 carreras ante la Dirección General de Profesiones (DGP) de la Secretaría de Educación Pública; 82 sedes obtuvieron sus claves de autorización; 12 carreras del Área de Salud están en dictamen en Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos para la Salud (CIFRHS); iniciaron su proceso también en la DGP las carreras de Medicina Veterinaria y Zootécnica; y se encuentran en espera de dictamen de la DGP, las carreras de Ingeniería de Minas y Restauración Ambiental.

“Es necesario que se logre obtener la certificación y validez oficial de todas las carreras que se ofrecen en el programa. Aunado a ello, se recomienda que se haga público cuál de ellas tienen dicho reconocimiento, a fin de dar certeza en los procesos de titulación de todos los estudiantes escritos en las Universidades para el Bienestar Benito Juárez García”, advierte el programa.

Te puede interesar: Un plantel en huelga exhibe la incertidumbre en las Universidades del Bienestar

La titular del programa, en entrevista para la evaluación, explicó que, durante 2020, ya tendrán graduados de algunas de sus carreras, debido a que las UBBJG se insertan en procesos de formación educativa profesional que existían antes que surgiera el programa, y que dado que formalmente el programa inició operaciones durante 2019, se considera que los primeros beneficiarios que se graduarán con los apoyos que provienen de recursos federales otorgados por el UBBJG serán aquellos que iniciaron su educación superior durante 2019.

Publicidad

Falta de información o discrepancias

Una de las observaciones es que, a pesar de que en el diagnóstico del programa U083 señala que al año aproximadamente 300,00 jóvenes son rechazados del proceso de ingreso a las diferentes Universidades del país, no se puede conocer la metodología utilizada para dicha medición.

En un documento de autoevaluación del Organismo Coordinador, se dice que cada sede propone albergar un total de 1,280 estudiantes por plantel, lo significaría 128,000 estudiantes, no obstante en otro documento del mismo organismo plantea que cada plantel acogerá máximo 900 estudiantes, teniendo una capacidad de atención de 90,000 estudiantes.

Asimismo, el informe de Coneval advierte que o se identifica el nombre completo de los medios de verificación y/o área responsable de la información, ni de dónde se encuentran exactamente las fuentes de los datos que se presentan.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad