Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El 'misterio' del gasto para las Universidades del Bienestar de AMLO

La SEP recibió los 1,000 mdp en 2019 para las Universidades del Bienestar pero los transfirió al recién creado Organismo Coordinador que no es sujeto de transparencia.
mar 05 noviembre 2019 05:25 AM
escuelas_del_bienestar.jpg

El ejercicio de recursos destinados para echar a andar las 100 Universidades del Bienestar es un misterio, pues a menos de dos meses que se termine el año, se desconoce cómo se han ejercido los 1,000 millones de pesos que se destinaron para ese concepto a la Secretaría de Educación Pública (SEP).

En respuesta a una solicitud de información hecha por Expansión Política (folio 0001100461219), la SEP señaló que este año no gastó ningún peso de lo destinado para esta tarea y que los recursos fueron transferidos al nuevo Organismo Coordinador de las Universidades Benito Juárez (OCUBBJG), el cual fue creado el pasado 30 de julio y aún no está disponible en la Plataforma Nacional de Transparencia como sujeto obligado. Debido a ello, no es posible conocer cómo se han gastado los recursos.

Publicidad

El pasado 1 de septiembre, al rendir su primer (tercer) informe de gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que ya están en operación los 100 planteles prometidos, donde estudian 39,170 jóvenes y trabajan 815 maestros.

La nueva Reforma Educativa | #QueAlguienMeExplique

Cero pesos

De acuerdo con la respuesta otorgada por la SEP, la Dirección General de Educación Superior Universitaria (DGESU) no ejerció recursos que se le destinaron en el PEF 2019 bajo la clave U083.

En una reciente solicitud, la SEP señaló que no es competencia de la DGESU contar con información del Programa Universidades para el Bienestar Benito Juárez García porque no está en su cancha y adjuntó un documento en el que muestra el estado financiero del Programa, donde señala que no ha ejercido ningún recurso.

“El referido documento, da cuenta del estado financiero del Programa Presupuestario “U083”, destacando que en la totalidad de registros de las columnas denominadas “Modificado”, “Ejercido” y “Por Ejercer”, se observa la cantidad de $ 0.00, lo cual advierte que esta DGESU no ejerció recursos del Programa “U083”, y que no se encuentran los recursos disponibles en esta Unidad Administrativa”, respondió.

Publicidad

Así, el uso de los recursos que se destinaron en el PEF 2019 para las universidades no es claro. La SEP señala que los recursos ya se trasfirieron al OCUBBJG, como se indica el decreto de creación del Organismo Coordinador, los cuales debían ser transferidos en un plazo no mayor a 60 días hábiles siguientes a la entrada en vigor.

“De acuerdo la información proporcionada por la Dirección General de Educación Superior Universitaria (DGESU) ya ha sido efectuado (el traspaso de recursos), por lo que cualquier consulta relacionada a dicha transferencia, deberá ser solicitada a la DGESU. En ese tenor, el OCUBBJG, es el responsable de rendir cuentas respecto del ejercicio de dichos recursos, así como de informar a las instancias competentes sobre su aplicación, con la participación que corresponda a la SEP”, señala la respuesta a la solicitud.

El detalle es que el Organismo Coordinador de las Universidades para el Bienestar aún no se encuentra disponible como sujeto obligado para preguntar sobre qué se ha hecho con esos recursos, y de acuerdo con la legislación en la materia no hay fechas concretas en términos jurídicos para que lo sea.

Publicidad

El origen de las universidades

Desde que estaba en campaña, el Ejecutivo federal prometió construir 100 universidades para que todos los jóvenes tuvieran acceso al nivel superior. En un principio la tarea estuvo en manos del Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y el Caribe (Crefal), un organismo internacional autónomo que no tenía la obligación de rendir cuentas de los recursos públicos ejercidos.

Este organismo se puso a cargo de Raquel Sosa , a quien en diciembre de 2018, López Obrador le encargó la tarea de coordinador las universidades del Bienestar. No obstante, apenas hace tres meses se creó el Organismo Coordinador, el ente descentralizado de la SEP que se encargará de manera oficial de la operación de las escuelas.

El 30 de julio pasado se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto con el que se la da personalidad jurídica, patrimonio propio, autonomía técnica y de gestión a este organismos, cuyo objetivo es "prestar, desarrollar, coordinar y orientar servicios para la impartición de educación superior" a través de las sedes educativas.

#ComoCuando Le dan otros datos a #AMLO sobre la Reforma Educativa...

A partir de entonces, las Universidades tuvieron su propio organismo coordinador bajo la dirección, de manera oficial, de Raquel Sosa.

Sosa informó en conferencia de prensa del 28 de mayo, que ya operaban 83 universidades, mismas que contaban con 459 docentes y 7,575 estudiantes. Cuatro meses después, el presidente informó que la totalidad de los planteles operaba y ya se había duplicado la plantilla de maestros y aumentado cinco veces la matrícula educativa.

Al mismo tiempo, trabajadores de Crefal denunciaron que no han recibido sueldos porque todos los recursos se destinaron para la construcción de las Universidades para el Bienestar.

El 5 de septiembre pasado, López Obrador reconoció fallas y retrasos en las universidades Benito Juárez como es el caso de trabas administrativas y dificultades a la hora de obtener los recursos.

Dijo que su gobierno está buscando la manera de simplificar los trámites porque no se trata de un tema de recursos ya que esos ya los tienen autorizados.

Te puede interesar: AMLO reconoce fallas en universidades "Benito Juárez"

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad