Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Juez determina prisión preventiva para Emilio Lozoya

El juez Artemio Zúñiga considera que existe riesgo de fuga por lo que decreta que Lozoya debe permanecer en prisión en lo que sigue del proceso.
mié 03 noviembre 2021 09:16 AM
Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, a su llegada al reclusorio norte. El juez le dio prisión preventiva.
Emilio Lozoya Austin, exdirector de Pemex, comparece en el Reclusorio Norte.

El juez Artemio Zúñiga determinó que el proceso penal es dinámico y que sí existe alto riesgo de fuga de Emilio Lozoya por lo que el exdirector de Pemex deberá permanecer en prisión en lo que sigue del proceso.

La representación de la FGR había solicitado al juez federal aplicar la medida cautelar de prisión preventiva justificada contra Emilio Lozoya por el riesgo inminente de evasión de la justicia, esta fue la primera ocasión en que se solicitó. El ministerio público consideró qué hay varios motivos importantes por los que se requiere la prisión preventiva: la suficiencia de recursos, el círculo social en el que se desenvuelve, que Lozoya tiene un pasaporte con otra identificación y que el 8 de noviembre es la reapertura de las fronteras, específicamente la de Estados Unidos.

Publicidad

Prisión preventiva para Emilio Lozoya

La FGR expuso que Lozoya tiene en su poder 2 millones de euros, mismos que pueden ser utilizados para su evasión de la justicia. Otro de los motivos es el comportamiento que ha tenido en recientes días, se mencionó en específico su salida a un restaurante de lujo, donde fue fotografiado en el Hunan por la periodista Lourdes Mendoza.
"Con poco pudor procesal se le ve departiendo en un restaurante de lujo", señalaron los funcionarios de la FGR.

El juez federal desechó los argumentos de la FGR como el círculo de personas que rodea a Emilio Lozoya, la apertura de las fronteras o el tema de la fotografía en el Hunan.

Dijo el juez que el argumento de la FGR sobre asistir o no a un restaurante no es sostenible ya que en ningún momento la Fiscalía solicitó que no lo hiciera o pidió que no acudiera a este tipo de lugares.

No obstante dijo que los tres delitos por los que se le acusa a Emilio Lozoya y el dinamismo del proceso, es necesaria la prisión preventiva, la medida se determina para lo que dure el proceso.

Lozoya compareció este miércoles en el Reclusorio Norte, pues se vencía la prórroga que dio la Fiscalía General de la República (FGR) a la defensa para que el exfuncionario peñista aportara pruebas sobre los presuntos actos de corrupción que se cometieron durante la administración de Enrique Peña Nieto en torno al caso de Odebrecht.

Al hacer uso de la palabra en la audiencia, Emilio Lozoya se dijo inocente de haber recibido algún soborno por parte de Odebrecht o de cualquier otro mecanismo. Dijo que parte de los argumento de la FGR sobre supuestas transferencias de dinero a una cuenta bancaria a su nombre sí fueron realizados, pero para la adquisición de un inmueble, antes de que él fuera servidor público.

“Jamás hubo un solo ingreso ilegal, ni antes o después de ser servidor público", argumentó.

Respecto a su calidad como testigo colaborador, Lozoya Austin se dijo satisfecho por sus aportaciones.

“No me arrepiento de hablar con la verdad, hay mucha gente que a la que no le conviene que esto (el caso Odebrecht) se conozca, hay medios de comunicación que recibían toneladas de dinero y muchas de las personas que recibieron ese dinero están libres”, reprochó.

Su abogado Miguel Ontiveros publicó una nota informativa en la que detalla que Lozoya seguirá colaborando con la FGR.

"Esta defensa manifiesta que el Señor Emilio Ricardo Lozoya Austin mantiene firme su colaboración con la Fiscalía General de la República. Lo anterior, en el marco del criterio de oportunidad solicitado antes de su arribo a territorio nacional, el cual se traduce en una colaboración sólida y permanente con las instituciones vinculadas al sistema de justicia penal y la Presidencia de la República", se lee en la comunicación.

Publicidad

Audiencia de Lozoya en el Reclusorio Norte

La audiencia en el Reclusorio Norte se mantuvo a puerta cerrada, pero en el espacio de receso se pudo confirmar que los abogados de Lozoya volvieron a solicitar la prórroga de 60 días para el cierre de la investigación complementaria debido a que aún no tiene documentos Provenientes de Brasil; sin embargo, la FGR se manifestó en contra de la petición y solicitó que se cerrara dicha etapa. El argumento de la Fiscalía es que los documentos que la defensa alude como necesarios ya se encuentran en la carpeta de investigación. El juez negó la solicitud de manera directa.

“No voy a permitir que bajo el argumento de una prueba, nos vayamos a un año más en este proceso penal”, dijo el juez al negar los dos meses que solicitaba la defensa de Lozoya y decretó un mes solamente.

Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, publicó en Twitter que la dependencia a su cargo participa en la audiencia:

"La #UIF participa en la audiencia del caso Odebrecht. Hemos argumentado a favor de la postura de la @FGRMexico de revocar la medida cautelar a Emilio L y sustituirla por prisión preventiva".

Publicidad

La FGR se vio presionada mediáticamente luego de la fotografía donde se le vio a Lozoya cenando en un restaurante de lujo , un acto que el presidente Andrés Manuel López Obrador calificó como "de provocación" . A partir de entonces, la FGR reiteró que el proceso en contra de Emilio Lozoya se mantiene vigente y recordó que tenía hasta este 3 de noviembre para que el exdirector de Pemex entregara las pruebas de sus acusaciones.

“Emilio 'L' sigue siendo procesado y los tiempos que se le han dado para aportar las pruebas terminan en fecha 3 de noviembre, según el acuerdo del Juez de Control del Reclusorio Norte, que lleva el caso”, señaló en un comunicado.

La expectativa de que la situación legal de Lozoya pudiera cambiar este miércoles generó gran expectación sobre su primera presentación en el Reclusorio Norte, luego de permanecer en México por aproximadamente un año y medio.

La defensa del exdirector de Pemex había solicitado una nueva prórroga este martes 2 de noviembre, con lo que sumarían seis, para reunir pruebas a su favor en el caso Odebrecht, pero la FGR se opuso a dar más tiempo.

De acuerdo con El Universal , la defensa de Lozoya pidió 60 días más debido a que está pendiente una asistencia jurídica internacional en Brasil sobre el acuerdo de colaboración de Luis de Meneses Weyll, director de Odebrecht. En tanto, que el medio señala que la FGR se opuso a esta petición.

“La Fiscalía solicitó al juez declarar cerrado el plazo de investigación complementaria, para poder formular su acusación de manera formal y solicitar la apertura del juicio, porque considera que ya no hay más pruebas pendientes por reunir”, dice la nota firmada por Diana Lastiri.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad