Prisión preventiva para Emilio Lozoya
La FGR expuso que Lozoya tiene en su poder 2 millones de euros, mismos que pueden ser utilizados para su evasión de la justicia. Otro de los motivos es el comportamiento que ha tenido en recientes días, se mencionó en específico su salida a un restaurante de lujo, donde fue fotografiado en el Hunan por la periodista Lourdes Mendoza.
"Con poco pudor procesal se le ve departiendo en un restaurante de lujo", señalaron los funcionarios de la FGR.
El juez federal desechó los argumentos de la FGR como el círculo de personas que rodea a Emilio Lozoya, la apertura de las fronteras o el tema de la fotografía en el Hunan.
Dijo el juez que el argumento de la FGR sobre asistir o no a un restaurante no es sostenible ya que en ningún momento la Fiscalía solicitó que no lo hiciera o pidió que no acudiera a este tipo de lugares.
No obstante dijo que los tres delitos por los que se le acusa a Emilio Lozoya y el dinamismo del proceso, es necesaria la prisión preventiva, la medida se determina para lo que dure el proceso.
Lozoya compareció este miércoles en el Reclusorio Norte, pues se vencía la prórroga que dio la Fiscalía General de la República (FGR) a la defensa para que el exfuncionario peñista aportara pruebas sobre los presuntos actos de corrupción que se cometieron durante la administración de Enrique Peña Nieto en torno al caso de Odebrecht.
Al hacer uso de la palabra en la audiencia, Emilio Lozoya se dijo inocente de haber recibido algún soborno por parte de Odebrecht o de cualquier otro mecanismo. Dijo que parte de los argumento de la FGR sobre supuestas transferencias de dinero a una cuenta bancaria a su nombre sí fueron realizados, pero para la adquisición de un inmueble, antes de que él fuera servidor público.
“Jamás hubo un solo ingreso ilegal, ni antes o después de ser servidor público", argumentó.
Respecto a su calidad como testigo colaborador, Lozoya Austin se dijo satisfecho por sus aportaciones.
“No me arrepiento de hablar con la verdad, hay mucha gente que a la que no le conviene que esto (el caso Odebrecht) se conozca, hay medios de comunicación que recibían toneladas de dinero y muchas de las personas que recibieron ese dinero están libres”, reprochó.
Su abogado Miguel Ontiveros publicó una nota informativa en la que detalla que Lozoya seguirá colaborando con la FGR.
"Esta defensa manifiesta que el Señor Emilio Ricardo Lozoya Austin mantiene firme su colaboración con la Fiscalía General de la República. Lo anterior, en el marco del criterio de oportunidad solicitado antes de su arribo a territorio nacional, el cual se traduce en una colaboración sólida y permanente con las instituciones vinculadas al sistema de justicia penal y la Presidencia de la República", se lee en la comunicación.