Anaya y los sobornos de Odebrecht
Otros personajes que fueron acusados por el exdirector de Pemex son Francisco García Cabeza de Vaca, Francisco Domínguez, José Antonio Meade, Ernesto Cordero, y Ricardo Anaya, quien fue citado a comparecer por la FGR, entre otros.
Lozoya señaló a una serie de legisladores quienes habrían recibido sobornos a cambio de aprobar la reforma energética impulsada en la administración de Peña Nieto, cuando él era diputado federal.
Al respecto, la FGR giró una orden de aprehensión en contra del excandidato presidencial por los supuestos delitos de lavado de dinero y enriquecimiento ilícito. En respuesta, Ricardo Anaya publicó un video en redes sociales en el que aseguró que el presidente Andrés Manuel López Obrador lo quiere meter a la cárcel con la finalidad de que no compita en las elecciones presidenciales de 2024.
Después de diferirse varias audiencias en las que se analizaría la supuesta participación de Lozoya, este asunto aún sigue pendiente.
Consecuencias del caso de corrupción Odebrecht
De los denunciados por Lozoya, solo en el caso del exsenador Jorge Luis Lavalle (PAN) se ha logrado una vinculación a proceso por los delitos de lavado de dinero, cohecho y asociación delictuosa.
En abril de 2021, el Juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, Marco Antonio Fuerte Tapia, confirmó la prisión preventiva justificada en contra del exlegislador, por lo que desde entonces permanece en la cárcel.
En la denuncia que Lozoya presentó ante la FGR en julio de 2020, el exdirector de Pemex acusó a Lavalle de ser uno de los senadores que recibieron sobornos de la constructora Odebrecht con el propósito de aprobar reformas estructurales, en particular la energética. Si bien en su denuncia Lozoya no precisó la suma del supuesto soborno, un excolaborador de Lavalle, Rafael Caraveo, exsecretario técnico de la Comisión de Administración del Senado, acusó al exlegislador de recibir por lo menos 25 millones de pesos.
Caraveo, uno de los exfuncionarios que aparece en un video mientras recibe bolsas de dinero, dijo que varias entregas de dinero se realizaron en Montes Urales 425, en la colonia Lomas de Chapultepec, un domicilio señalado como oficina alterna de Pemex, lo que concuerda con declaraciones de Lozoya, quien en su denuncia aseguró que, por órdenes de otros funcionarios de Peña Nieto, él entregaba sobornos en esas oficinas.