Lozoya Austin se encuentra bajo proceso penal, según confirmó la FGR la semana pasada tras la difusión de una fotografía donde se ve al exfuncionario de Enrique Peña Nieto cenando en un restaurante de lujo en la Ciudad de México, acusado de los delitos de asociación delictuosa, operaciones con recursos de procedencia ilícita y cohecho.
A su llegada al país, en julio de 2020, libró la prisión preventiva y solo se le impusieron como medidas cautelares el uso de un brazalete y entregar su pasaporte, entre otras, en lo que continúa la investigación complementaria de los hechos que denunció el 11 de agosto del año pasado en la que involucró a exlegisladores y exsecretarios, e incluso al expresidente Enrique Peña Nieto.
En mensaje en video en ese entonces, el fiscal Alejandro Gertz Manero informó que Lozoya presentó una denuncia en la que señala directamente al expresidente y a quien fue su secretario de Hacienda, Luis Videgaray, de haber gestionado millonarios sobornos que habían obtenido de la constructora brasileña Odebrecht, en el marco de las elecciones de 2012.
Otros personajes que fueron acusados por el exdirector de Pemex son Francisco García Cabeza de Vaca, Francisco Domínguez, Ricardo Anaya, quien recientemente fue citado a comparecer por la FGR, José Antonio Meade y Ernesto Cordero, entre otros. Pero solo en el caso del exsenador Jorge Luis Lavalle (PAN) se ha logrado una vinculación a proceso.