Estos sobornos se habrían realizado entre 2006 y 2011, pero hasta este momento su registro estuvo escondido en el sistema contable del Departamento de Operaciones Estructuradas, la oficina secreta de Odebrecht que distribuía los sobornos a funcionarios de toda América Latina y África.
Según Quinto Elemento, en los formatos quedaron registradas 25 transacciones de pagos ilegales realizadas en favor de personas en México en esos años; sin embargo, en la lista no figuran los nombres de los funcionarios beneficiados.
"La contabilidad secreta de Odebrecht evita mencionar el nombre de las personas o funcionarios que fueron sobornados y, en vez de eso, utiliza ‘codinomes’, que son seudónimos para referirse a quienes recibieron los pagos indebidos. Un alias puede referirse a una sola persona o a varias, y una misma persona puede llegar a tener varios ‘codinomes’", explica la organización.
En los registros aparecen cinco nuevos "codinomes" vinculados a proyectos mexicanos. Por ejemplo, en abril y mayo de 2006, el departamento de sobornos registró tres pagos ilegales a favor de 'Pérsico' por 590,000 dólares para una obra identificada como '225101-Supervisao México', aunque no se precisa a qué obra corresponde este proyecto.
Y en 2011 se reportaron 22 sobornos por un total de 8.6 millones de dólares vinculados a la obra 'PH Michoacán', los cuales fueron canalizados a personajes bajo los alias de 'Océano', 'Xavier', 'Xavier 2' y 'Meninos'.