“Quienes representamos al señor Lozoya Austin manifestamos nuestro absoluto respeto a la libertad de expresión, en su calidad de pilar del Estado Constitucional de Derecho. Asimismo, reiteramos nuestra confianza en el sistema de justicia penal de México que, de la mano del criterio de oportunidad, permite la colaboración con las instituciones del Estado de cara a evidenciar la existencia de un aparato organizado de poder que (…) instrumentó y ejecutó un sistema corruptor a escala nacional”, expresan los abogados en un comunicado que compartieron en Twitter.
Lozoya fue vinculado a proceso por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, asociación delictuosa y cohecho por el caso Odebrecht, y buscó apegarse al criterio de oportunidad, por lo que presentó una denuncia de hechos en la que involucró a exlegisladores y exsecretarios, de los cuales solo el senador Jorge Luis Lavalle enfrenta proceso.
Su defensa ha conseguido aplazamientos de las audiencias para el cierre de la investigación complementaria, por los procesos que la Fiscalía General de la República (FGR) lleva en su contra, por los casos Agronitrogenados y Odebrecht.
Gracias al criterio de oportunidad, Lozoya puede permanecer en libertad,mientras se encuentra bajo proceso, utilizando un brazalete de localización satelital, pero no puede abandonar la zona del Valle de México.