Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La mudanza de la Secretaría de Salud avanza en medio de incógnitas

Las autoridades mantienen sin aclarar cómo se brindarán los apoyos para los trabajadores que decidan trasladarse a Acapulco, Guerrero, donde se encuentra la nueva sede de la dependencia.
jue 21 octubre 2021 04:17 PM
Secretaría de Salud en Acapulco
Un edificio inteligente en Acapulco, Guerrero, en la avenida Costera, alberga las nuevas oficinas de la Secretaría de Salud.

En medio de la pandemia de COVID-19, la Secretaría de Salud está cumpliendo con uno de los compromisos del presidente Andrés Manuel López Obrador, desde antes de iniciar su gobierno, que es el de descentralizar las dependencias gubernamentales y trasladarlas a otros estados. A la institución a cargo de Jorge Alcocer Varela, le tocó Acapulco, Guerrero.

Desde el pasado 3 de octubre se anunció que está en proceso la mudanza; no obstante, los detalles no han sido aclarados, por lo que se mantienen dudas al respecto, sobre todo para los trabajadores.

Publicidad

¿Por qué se muda la Secretaría de Salud?

De acuerdo con el compromiso 54 de López Obrador, “se descentraliza el gobierno federal y las secretarías van a estar ubicadas en distintos estados de la República, porque todo el país es México”.

Por ello, comenzó el traslado de algunas dependencias, aunque en información otorgada a Expansión Política vía transparencia, se reconoce que de 32 dependencias y organismos a reubicar, solo uno se concretó en su totalidad; se tienen cinco reubicaciones parciales y el resto no ha iniciado el proceso para trasladar a funcionarios y empleados a las entidades planteadas. Días después de publicada la información, la SSa dio a conocer que ya estaban operando los primeros trabajadores desde el puerto.

¿A dónde se muda la Secretaría de Salud?

La nueve sede de la Secretaría de Salud será en un edificio inteligente en el puerto de Acapulco, Guerrero, que fue construido en el gobierno de Zeferino Torreblanca y donado al gobierno federal para este propósito por el exgobernador Héctor Astudillo, en tanto que todo el proceso tocará a la nueva mandataria, Evelyn Salgado Pineda.

Los titulares de Salud hicieron un recorrido el pasado 3 de octubre en las nuevas instalaciones en tanto que el mismo presidente Andrés Manuel López Obrador también lo hizo en julio pasado para ver los avances de la mudanza.

Publicidad

¿Qué pasará con los trabajadores?

El compromiso del presidente es que el proceso se lleve a cabo de manera voluntaria, sin afectar a los trabajadores al servicio del Estado; por lo que se darán oportunidades para la “adquisición de viviendas, educación para sus hijos, atención médica y seguridad social”, se lee en el compromiso número 54 de 100.

El secretario Alcocer Varela señaló que se trabaja en generar los apoyos correspondientes que “merecen” los trabajadores de los rubros en vivienda, salud, educación laboral y transporte.

Explicó que para los apoyos en materia de vivienda, salud, educación, transporte, empleo, tanto a cónyuges y familiares y beneficios adicionales de descuentos, se mantienen reuniones de trabajo con el Fovissste, las secretarías de Educación Pública y la de Comunicaciones y Transportes, el gobierno electo de Guerrero, así como con los organismos reguladores de vivienda y educación en el estado.

El funcionario comentó que para evitar el incremento de costo de rentas o precio de inmuebles a la compra, “la industria inmobiliaria de Acapulco se encuentra en la mejor disposición”, mientras que en el Fovissste ya se inició el beneficio para la compra de vivienda con 1,000 créditos directos para los trabajadores que decidan cambiar de residencia.

“Se continuará con acciones como esta para el personal que decida trasladarse al estado de Guerrero”, afirmó. Hasta el momento no se han dado más detalles.

Publicidad

¿Qué pasa con los trabajadores que no deseen o no puedan mudarse?

Para quienes no quieran o no puedan trasladarse, se ofrecen tres opciones, según el secretario de Salud. De acuerdo con sus declaraciones, aquellos trabajadores que no deseen o no puedan trasladarse de manera voluntaria “tendrán la oportunidad de solicitar su cambio de adscripción”.

“El personal de base que no quiera o no pueda trasladarse a la sede de Salud en Acapulco, tiene la opción de cambiarse de área”, señalaron desde la oficina de Comunicación de la Secretaría.

Sobre esto, no se han dado más detalles al respecto. Ni qué pasará con los trabajadores que no sean de base. Este medio ha buscado también al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud para conocer su postura y el proceso para los trabajadores sin obtener respuesta hasta el momento.

Además, dijo el titular de Salud, se mantiene el diálogo abierto con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para considerar a los trabajadores que deseen adherirse a un programa de retiro voluntario, considerando todos sus derechos de ley e igualmente se considerará al personal que desee acelerar su proceso de jubilación.

¿Qué pasará con las actuales oficinas de Salud?

El secretario de Salud informó que respecto al inmueble de Lieja, donde actualmente están las oficinas centrales, se trabaja en un convenio de colaboración con la secretaría de Cultura para crear el Museo de la Salud, el cual en próximas fechas abrirá sus puertas a toda la población.

Expansión Política consultó a las secretarías de Salud y de Cultura para conocer los detalles del Museo de la Salud, pero ninguna de las dos dependencias ofreció información.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad