Entre quienes sí accedieron a tocar el asunto predomina la molestia, pues consideraron que si bien Acapulco es un destino atractivo, también deben tomarse en cuenta factores como la inseguridad en el puerto y que para las familias no es sencillo cambiar de vida de la noche a la mañana.
El compromiso 54 de AMLO
El 1 de diciembre de 2018, el día que asumió el cargo, el presidente Andrés Manuel López Obrador detalló sus promesas para el sexenio 2018-2024. Una de ellas —que había expresado desde campaña— fue la de descentralizar a las dependencias y los organismos de la administración pública federal: su compromiso 54 de 100.
Dicha promesa consiste en trasladar a los trabajadores a nuevas sedes distribuidas por el país, con el fin de impulsar la economía de otras zonas y, según el mandatario, de acercar a las secretarías y a los funcionarios a la atención de temas importantes para cada región.
"(La descentralización) se llevará a cabo de manera voluntaria, sin afectar a los trabajadores al servicio del Estado y, por el contrario, tendrán oportunidades para la adquisición de una vivienda, atención médica y seguridad social", se lee en el documento en el que quedaron consignados los compromisos.
En septiembre pasado, Expansión Política publicó que este plan lleva un mínimo avance, pues desde 2018 solo la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) logró trasladar al 100% de su plantilla a Mazatlán, Sinaloa, en tanto que cinco instancias se reubicaron parcialmente y 26 aún no habían iniciado este proceso.
El 4 de octubre, al menos 100 funcionarios de la SSa —adscritos a oficina del titular de la dependencia, a la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud a cargo de Hugo López-Gatell y al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) de Juan Antonio Ferrer— iniciaron la mudanza a su nueva sede de Acapulco.
"Se trasladaron titulares, directores generales, directores de área, personas de confianza de mandos medios y superiores, personas de base que solicitaron voluntariamente sumarse a esta etapa y, en total, se cuenta en este cambio inicial en la presencia de 100 personas y, en una segunda etapa, se iniciará el traslado de 200 personas de Cofepris", informó el secretario Jorge Alcocer en la conferencia de prensa mañanera del 12 de octubre.