Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Secretaría de Salud inicia su mudanza a Acapulco

El secretario Jorge Alcocer adelantó que ya se trabaja en un convenio de colaboración para crear un Museo de la Salud en la sede actual de la Ciudad de México.
mar 12 octubre 2021 08:16 AM
Secretaría de Salud Acapulco
Desde el 4 de octubre, directores y mandos medios comenzaron su traslado a las oficinas de Salud en Acapulco, Guerrero.

Desde el pasado 3 de octubre, los trabajadores de la Secretaría de Salud comenzaron su traslado a las nuevas oficinas de la dependencia en Acapulco, Guerrero, como parte de los compromisos firmados por el presidente Andrés Manuel López Obrador al principio de su administración.

Este martes en conferencia de prensa, el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, informó que la dependencia inició su traslado desde el 4 de octubre. Los primeros que comenzaron el traslado fueron los titulares, personal de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, que dirige Hugo López-Gatell, el área de Administración y Finanzas y el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), que dirige Juan Ferrer.

Publicidad

El titular de Salud detalló que la nueva sede se encuentra frente a la playa Hornos del puerto y que se está trabajando en un convenio de colaboración con la Secretaría de Cultura para que el edificio de Lieja, donde actualmente se encuentra la secretaría en la Ciudad de México, se convierta en un Museo de la Salud abierto para la población en general.

Alcocer Varela detalló que alrededor de 100 personas, entre directores generales, de área, mandos medio y superior, ya han comenzado su traslado.

Se espera que en la segunda etapa, en enero de 2022, se sumen 200 personas más de Salud y de Coferpis y 120 de Insabi, para llegar así a los 1,200 trabajadores para el primer semestre del próximo año.

De acuerdo con las autoridad sanitaria, se están trabajando programas de vivienda, salud, educación, laboral y transporte para los trabajadores, sus cónyuges y familiares, además de 1,000 créditos directos para el cambio de residencia. Los que no acepten, tendrán la oportunidad de solicitar su cambio de adscripción o adherirse al programa de retiro voluntario.

El compromiso número 54, que el Ejecutivo dio a conocer el 1 de diciembre de 2018, plantea el traslado de secretarías y organismos federales a los estados.

Publicidad

“Se descentraliza el Gobierno Federal y las secretarías van a estar ubicadas en distintos estados de la República, porque todo el país es México. Este proceso se llevará a cabo de manera voluntaria, sin afectar a los trabajadores al servicio del Estado; por el contrario, tendrán oportunidades para la adquisición de viviendas, educación para sus hijos, atención médica y seguridad social”, se lee en el documento.

A tres años de la presente administración federal, ese compromiso avanza a paso lento. De acuerdo con una solicitud de Expansión Política, se reconoce que de las 32 dependencias y organismos a reubicar, solo uno se concretó en su totalidad; además se tiene cinco reubicaciones parciales y el resto no ha iniciado el proceso para trasladar a su personal.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad