Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La 'mudanza' del gobierno federal avanza en 5 de 28 dependencias

La secretarías de Bienestar, Cultura, Educación y Medio Ambiente, así como el IMSS, ya dieron luz verde a sus sedes en los estados de Oaxaca, Tlaxcala, Puebla, Yucatán y Michoacán, respectivamente.
lun 14 enero 2019 05:00 AM
Mudanzas
Tiempo de mudanza. El gobierno ha dicho que la mudanza de secretarías a los estados del país será gradual.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- La mudanza de 28 de las 31 dependencias del gobierno federal que propuso el presidente Andrés Manuel López Obrador avanza poco a poco.

Desde que inició esta administración, cuatro secretarías de Estado y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) han oficializado su cambio de sede de la Ciudad de México hacia diversos estados.

El presidente López Obrador dijo el 6 de diciembre que la descentralización de las dependencias es un compromiso de campaña, pero que para quienes trabajan en ellas será de manera voluntaria y no por "decreto".

¿Cuáles son las instancias que han empezado a mudarse y cómo va el proceso? Aquí te contamos.

Cultura llega a Tlaxcala con planes a la vista

Sede: Palacio de la Cultura, el cual data de 1945.
Alejandra Frausto, titular de la Secretaría de Cultura, y algunos de sus colaboradores llegaron a Tlaxcala el pasado 10 de enero. Se instalaron en el edificio que alberga al Instituto Tlaxcalteca de Cultura, donde un día después anunciaron la puesta en marcha del Programa de Cultura Comunitaria que arrancará en 720 municipios del país con altos índices de violencia.

Publicidad

Te recomendamos: ¿Cómo le pegará la mudanza de secretarías a la CDMX?

El IMSS y la promesa de la renovación en Morelia

Sede: Palacio Federal de Correos y Telégrafos, un edificio construido en el siglo XVIII.
La inauguración de las nuevas oficinas del instituto, a cargo de su titular, Germán Martínez, y del presidente, coincidió con el lanzamiento del plan para garantizar el acceso de todos los mexicanos a los servicios de salud y la promesa de terminar con favoritismos que abrían la puerta a la corrupción en dicha institución. Entre las primeras acciones del programa denominado IMSS Bienestar están la revitalización de Centros de Atención Rural al Adolescente en los estados de Tabasco, Chiapas y Oaxaca, con la mira puesta en evitar que los jóvenes sean adictos a las drogas.

Bienestar se va a Oaxaca con un cambio de enfoque

Sede: Oficinas de la antigua Secretaría de Desarrollo Social, en Oaxaca.
María Luisa Albores, encargada de la política social en el nuevo gobierno, llegó a la capital oaxaqueña con la promesa de emprender un trabajo directo en el territorio y no desde una oficina. Aseguró que las acciones de la nueva administración tendrán como objetivo combatir la desigualdad principalmente en el sur del país, región marcada por altos índices de pobreza.

También te recomendamos: ¿Cómo fue la mudanza del INEGI en la década de los 80?

Educación, con un plan gradual para instalarse a Puebla


Sede: Capital de Puebla.
Un día después del cambio de gobierno, el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, anunció el inicio de las operaciones de la institución en Puebla, donde se trabaja de la mano con urbanistas y expertos de la Benemérita Universidad Autónoma del Estado de Puebla (BUAP) en un plan para llevar a cabo la descentralización en tres años. Las acciones para la reubicación de la dependencia están a cargo del Consejo Consultivo Poblano para la Descentralización, que se prevé tenga listo un plan en ocho meses.

Medio Ambiente, con una visión de territorio

Sede: Centro Hidrometeorológico Regional, en Mérida.
La mudanza de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) fue una de las primeras en formalizarse, con la inauguración de sus oficinas el pasado 12 de diciembre. Ese día, la titular de la dependencia, Josefa González Blanco, anunció que el cambio de sede se hará con un enfoque de sustentabilidad y con respeto de los derechos humanos y laborales. Por otro lado, anunció que desde las nuevas instalaciones se buscará implementar una política ambiental con un enfoque territorial.

Te puede interesar: La mudanza de secretarías prevé un costo de 125,000 mdp

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad