Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Juez ordena a Salud y Educación garantizar seguridad en las escuelas

La organización Mexicanos Primero obtuvo un amparo ante las dos dependencias que las obliga a proporcionar insumos suficientes en los planteles para prevenir los contagios de COVID-19.
vie 10 septiembre 2021 05:10 PM
Mujer acomodando útiles en salón de escuela. En noviembre podría ser el regreso a clases presenciales en su totalidad.
Según la determinación de un juzgado, el gobierno federal debe dotar a las escuelas de cubrebocas, gel y otros insumos para generar seguridad en las escuelas mientras el SARS-CoV-2 esté presente.

El juez Primero de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México ordenó a las secretarias de Educación Pública (SEP) y Salud (SS) adoptar medidas que den certeza en el regreso a clases, así como dotar de los insumos necesarios a las escuelas del país para prevenir contagios por COVID-19 de niñas, niños, docentes y directivos.

Lo anterior, debido a una demanda de amparo de Aprender Primero, el brazo jurídico de la organización Mexicanos Primero, y el despacho de abogados Soledad & Carrasco, a través de la cual se determinó que ambas secretarías “han incumplido con la obligación que tienen de salvaguardar (…) los derechos a la Educación y a la Salud”.

Publicidad

¿Qué ordenó el juez?

La resolución del amparo presentado el 30 de agosto reconoce que las secretarías no cumplieron a cabalidad con la obligación de garantizar, conforme al orden constitucional, las medidas básicas para un regreso a clases seguro a todos los estudiantes del país.

Por lo que el juez ordenó a las autoridades garantizar:

  • El suministro de cubrebocas, termómetros, gel antibacterial, jabón y demás insumos para la prevención de contagios y no dejar la responsabilidad a las familias y el personal de las escuelas, como sugiere la “Guía para el regreso responsable y ordenado a las escuelas” que emitieron las dependencias.
  • El suministro de agua potable en las escuelas públicas y privadas del país sin excepción, incluso en el caso de que se argumente que no hay presupuesto para ello.

Además, da a la SEP y la SS, 48 horas tras ser notificadas para emitir protocolos “generales, obligatorios, emergentes y de duración indeterminada” que complementen la “Guía para el regreso responsable y ordenado a las escuelas” vigente hasta ahora, para establecer con certeza cuáles son los procedimientos a seguir en la prevención, detección, tratamiento y seguimiento de la pandemia en las escuelas.

En conferencia de prensa, Jesús Soledad, socio del despacho Soledad & Carrasco, explicó que se ordenó a las dos secretarías detallar con claridad qué es obligatorio y qué es recomendación de sus medidas y definir quién se encargará de qué medida, así como definir estándares mínimos de limpieza y aforo.

Además de estas medidas, se ordenó a las autoridades que en 10 días deben agregar al protocolo nuevo –que se emita en dos días– controles para dar seguimiento las nuevas medidas y un plan conjunto por parte de ambas para que autoridades de salud capaciten a las autoridades de Educación para tratar de disminuir el riesgo de contagio.

Publicidad

¿Qué alcance tiene la orden del juez?

La orden es para las más de 260,000 escuelas del país, dado que la orden del juez no se limitó a un lugar en específico o determinados planteles.

“La demanda es muy amplia, el juez no reduce el universo de las escuelas, como quedaron los efectos de la suspensión, se está incluyendo al universo entero de las escuelas del sistema educativo nacional. Se estima que son más de 260,000 escuelas, tanto públicas como privadas”, detalló Fernando Alcázar, responsable de Estudios Jurídicos de Aprender Primero.

El acatamiento de esta resolución debe aplicarse a partir de que fueron notificados, lo que (se espera) haya ocurrido entre este miércoles o jueves, por lo que estarán pendientes la próxima semana de la respuesta de las instituciones.

Publicidad

¿Las secretarías pueden desacatar la orden?

La directora de proyectos especiales y operaciones de Mexicanos Primero, Jeny Farías, explicó que el cumplimiento de las sentencias no es opcional, aunque estas pueden recurrirse o apelarse pero ante el aparato correspondiente y no evadirse o atacarse en otros ámbitos que no sean del poder Judicial.

Por lo que aunque las secretarías pueden impugnar la orden del juez, están obligadas a empezar su cumplimiento de inmediato. “Las autoridades pueden impugnar, pero en el ínter tienen que cumplir”, afirmó Jesús Soledad.

Detalló que en caso de impugnación tienen dos días hábiles y luego el tribunal colegiado tendrá otros dos para resolver, pero mientras, deberán demostrarle al juez que están tratando de cumplir con su orden.

“La orden es contundente y hay un plazo fatal de 48 horas para emitir el nuevo protocolo y luego 10 días hábiles (para) los controles para el protocolo nuevo y en el ínter ... lo que no tiene plazos, es la obligación de proveer insumos, cubrebocas y demás”, dijo.

Entonces, ¿qué significa la orden?

El director de Mexicanos Primero, David Calderón, explicó que lo que el juez está mandando es que la autoridad no rehuya su plena responsabilidad, y que el suministro de agua y de materiales quede claramente en su cancha, para que la provisión sea universal, además de que a todos les quede claro cuáles son las tareas específicas que le corresponden a cada quien de manera obligatoria.

Comentó que espera que con esta resolución, directivos y maestros puedan “salir de la desazón y angustia” porque no se les aseguró el suministro de materiales continuo o quedó a su criterio y sin apoyo del personal de salud de los pasos siguientes a una sospecha de contagio.

Además de que quienes se encuentran en mayor vulnerabilidad y marginación, ya no tendrán que arreglárselas con cubrebocas improvisados, sino que tendrán la certeza de que este elemento imprescindible para la presencialidad de sus hijas e hijos en la escuela no se convertirá en un costo adicional para ellos.

“Lo que sigue ahora es, además de seguir atentos y activos en cada paso del proceso jurisdiccional, descubriendo y confirmando qué responden y cómo implementan la autoridad de educación y salud la resolución que hoy les comunicamos. Esta decisión de los tribunales sienta un precedente y es un auténtico parteaguas”, afirmó.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad