“Si no hay un programa dedicado específicamente a la atención socioemocional, no hay política pública, nuestra preocupación es que solo existe un programa pero dirigido a media superior, pero hay un espacio grande para primera infancia y educación básica, es decir, se están descuidando más de 24 o 25 millones de estudiantes”, señaló Carlos González, investigador de la organización.
En conferencia de prensa, argumentó que es indispensable que este nuevo proyecto de presupuesto considere crear un programa específicamente para la atención socioemocional y salud mental de los estudiantes.
“Se requiere presupuesto, voluntad, colaboración, diálogo, es necesario dejar atrás cuestiones políticas y pensar en niños, niñas y jóvenes, ellos son nuestro futuro, ellos son lo que necesitamos, es indispensable que este nuevo proyecto considere cambios importantes, que estén dirigidos explícitamente a la atención a educación socioemocional”, afirmó.
Marlene Gras, investigadora independiente, señaló que estos programas deben estar basados en evidencias y ser secuenciales, focalizados, explícitos y adecuados a la edad. “En paralelo, se deben reforzar capacidades de docentes y escuelas para poder llevar estos programas adelante, los tenemos por escrito, pero no los han vivenciado los docentes porque se tiene que vivir para poderlo llevar a cabo”, mencionó la especialista.