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Mexicanos Primero: PEF 2022 debe ver atención socioemocional en regreso a clases

La organización urgió a que en el Presupuesto de Egresos se contemplen recursos específicos para la atención socioemocional de los menores y evitar afectaciones a sus aprendizajes.
mié 08 septiembre 2021 02:35 PM
Violencia intrafamiliar, bullying, niño, menor, dolor, golpes, tristeza
De acuerdo con Mexicanos Primero, no hay ningún programa federal que dé atención socioemocional en primera infancia y primaria.

El regreso a clases presenciales debe ir acompañado de estrategias para atender posibles problemas sociomecionales de niñas, niños y adolescentes, así como de recursos para ello, ya que dichos problemas están teniendo afectaciones en los aprendizajes de los menores.

De cara a la presentación del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2022, la organización Mexicanos Primero urgió a destinar recursos para atender a los estudiantes en este aspecto, dado que consideró que actualmente no hay ningún programa público ni dinero que dirija la atención para atender este terreno.

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“Si no hay un programa dedicado específicamente a la atención socioemocional, no hay política pública, nuestra preocupación es que solo existe un programa pero dirigido a media superior, pero hay un espacio grande para primera infancia y educación básica, es decir, se están descuidando más de 24 o 25 millones de estudiantes”, señaló Carlos González, investigador de la organización.

En conferencia de prensa, argumentó que es indispensable que este nuevo proyecto de presupuesto considere crear un programa específicamente para la atención socioemocional y salud mental de los estudiantes.

“Se requiere presupuesto, voluntad, colaboración, diálogo, es necesario dejar atrás cuestiones políticas y pensar en niños, niñas y jóvenes, ellos son nuestro futuro, ellos son lo que necesitamos, es indispensable que este nuevo proyecto considere cambios importantes, que estén dirigidos explícitamente a la atención a educación socioemocional”, afirmó.

Marlene Gras, investigadora independiente, señaló que estos programas deben estar basados en evidencias y ser secuenciales, focalizados, explícitos y adecuados a la edad. “En paralelo, se deben reforzar capacidades de docentes y escuelas para poder llevar estos programas adelante, los tenemos por escrito, pero no los han vivenciado los docentes porque se tiene que vivir para poderlo llevar a cabo”, mencionó la especialista.

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David Calderón, presidente ejecutivo de Mexicanos Primero, recordó que el aspecto socioemocional fue la razón principal por la que el presidente Andrés Manuel López Obrador urgió al regreso presencial a las escuelas.

“El regreso es un proceso, no el evento de un día, y así como el aspecto socioemocional fue el principal argumento del presidente para empujar la apertura, debemos reconocer que los recursos, materiales, oportunidades y enfoques centrados en lo socioemocional corren el riesgo de quedarse en la sombra e irse empequeñeciendo”, señaló.

El especialista en educación enfatizó que lo socioemocional es condición para el aprendizaje cognitivo, pero es también aprendizaje en sí mismo, y que “más violencia y tensión implica menor aprendizaje”.

“La primera barrera al aprendizaje y la participación se vive en la dimensión socioemocional: la violencia, el miedo, la depresión, la frustración, el enojo, el desánimo no dejan aprender y dejan una secuela de bajo aprovechamiento”, agregó.

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De acuerdo con la tercera parte de los resultados obtenidos de la investigación de campo Equidad y regreso, realizada por Mexicanos Primero, se muestra que, debido al confinamiento por la pandemia, se incrementaron los problemas socioemocionales en menores de edad.

Más de 90% manifestó tener miedo y 19.7% podría tener indicios de depresión, en un grupo pequeño pero significativo, de una muestra nacional de 2,000 niñas, niños y adolescentes entre 10 y 15 años, lo que está afectando en sus aprendizajes.

En los hogares donde hubo más peleas o discusiones en casa, el 65.7% de los estudiantes no pudo comprender un texto de cuarto grado de primaria y 81.7% no pudo responder correctamente una división también de cuarto.

En tanto, 75 de cada 100 estudiantes que tuvieron miedo siempre no pudieron comprender un texto de cuarto de primaria, en tanto que disminuyó a 59 de cada 100 para aquellos que no manifestaron tener ese sentimiento.

Aun cuando los efectos de los problemas socioemocionales ya se están viendo, en el futuro pueden impactar también en su comportamiento en la sociedad. Por eso la necesidad de brindar atención a esta generación impactada por la pandemia de COVID-19 desde ahora.

David Calderón señaló que ya hay una afectación que va minando la posibilidad de aprendizajes en términos de contenido, especialmente en lengua, matemáticas y mentalidad científica. Las afectaciones llevan a distintos extremos, como que las personas no puedan entrar en contacto con otras, que sufran exclusión o acoso y se queden ensimismadas, pero también al otro extremo de quienes requieren permanentemente de atención y la demandan de forma violenta.

“La afectación puede ser muy grave, tenemos que estar preocupados en todo el mundo, no etiquetemos a la generación como si hubiera quedado magullada y nunca más se recupera; por el otro lado, que esta afectación, así como generó daños, genera posibilidades de resiliencia y creatividad”, dijo.

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