Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

COVID-19: la población carcelaria aumentó pese a recomendación de liberación

En 2020, solo 13 de 32 entidades siguieron las advertencias internacionales para determinar la libertad como medida frente a la contingencia sanitaria, reveló México Unido contra la Delincuencia.
mié 04 agosto 2021 04:38 PM
TEPIC, NAYARIT, 29FEBRERO2012.- A partir del mes de marzo más de 700 internos federales de otras cárceles del país ocuparán el nuevo complejo penitenciario Noroeste en "El Rincón", Nayarit.
El número de personas privadas de la libertad aumentó en México mientras la alerta sanitaria por la propagación de la COVID-19 se incrementaba.

El drama de la pandemia COVID-19, la población privada de la libertad lo ha enfrentado con un alto índice de contagio, falta de los insumos médicos requeridos y la negación a solicitudes de preliberación.

Hace unos meses, el gobierno federal informó que de abril de 2020 a enero de 2021, se otorgó la liberación anticipada a 3,322 personas que se encontraban en 273 centros penitenciarios del país.

Publicidad

Sin embargo, la organización civil México Unido contra la Delincuencia (MUCD) encontró inconsistencias en las cifras presentadas por los gobiernos estatales, lo que dejó en evidencia que no solo se dieron menos beneficios de preliberación, como recomendaron organismos internacionales, sino que aumentó la población privada de la libertad.

De acuerdo con el informe Libertad ante la pandemia , presentado este miércoles por MUCD, en 2020, el año de la emergencia sanitaria en México, solo 13 entidades afirmaron haber aplicado medidas de preliberación con motivo de COVID-19. Se trata de:

  • Coahuila: de 285 solicitudes, se concedió liberación a 275 personas.
  • Guerrero: de 133 solicitudes, 117 personas fueron liberadas.
  • Baja California Sur: de 68 solicitudes, 75 personas fueron liberadas.
  • Campeche: de 16 solicitudes, se otorgaron solo dos.
  • Oaxaca: otorgó las 23 solicitudes de liberación.
  • Quintana Roo: concedió las 60 solicitudes.
  • Chihuahua: dijo no haber recibido solicitud alguna para el beneficio de preliberación por motivo de COVID-19, pero reportó que fueron liberadas 13 personas, todos adultos mayores con comorbilidades o personas consideradas vulnerables ante la pandemia.
  • Morelos: solo liberó a una persona por riesgo de contagio.
  • Guanajuato: reportó que tampoco recibió solicitudes, pero liberó a 26 personas.
  • Veracruz: liberó a 14 personas.
  • Yucatán: no recibió solicitudes, pero dio el beneficio a 17 personas.
  • Durango: de seis solicitudes solo otorgó tres.
  • Hidalgo: de 35 solicitudes, concedió 30.

El resto de los estados negó el beneficio de preliberación por motivo de la contingencia sanitaria. Es decir, que solo 656 personas fueron liberadas por esta razón, lo que contrasta con las cifras presentadas por el gobierno.

"En abril, mayo y junio de 2020 otorgaron muchos más beneficios de preliberación, pero después bajó drásticamente. Las cifras muestran que no solo no se cumplió la recomendación de organismos internacionales de implementar medidas de despresurización de las prisiones en el marco de la pandemia, sino todo lo contrario: se dieron menos beneficios y aumentó la población penitenciaria", dijo en la presentación del informe, María Sirvent, de la organización Documenta.

La activista indicó que, en contraste, en enero de este año no se otorgó ninguna preliberación, en febrero se dieron 16 y en marzo solo cinco, que son los meses notificados por el gobierno. "Y aun así son menos que los que se otorgaron en el mismo periodo de 2020", agregó.

Según la Información Estadística Penitenciaria Nacional —de la Secretaría de Gobernación (Segob)— solo de enero a marzo de este año la población privada de la libertad en el fuero federal aumentó a 28,200 personas, lo que representa 0.40% más con respecto al cierre de 2020.

Estas personas incrementaron la población en cárceles a 217,094 a nivel nacional, la cifra más alta de la que se tiene registro. Además, se tiene que 130 centros penitenciarios están con sobrepoblación.

Publicidad

La otra forma de preliberación es en apego al artículo 146 de la Ley Nacional de Ejecución Penal Federal , en la que se establece que el beneficio se otorga bajo estos supuestos:

  • Se trate de un delito cuya pena máxima sea de 5 años de prisión, siempre que el delito no se haya cometido con violencia.
  • Se trate de delitos de contenido patrimonial cometidos sin violencia.
  • Sea por motivos humanitarios cuando se trate de personas sentenciadas adultas mayores, portadoras de una enfermedad crónico-degenerativa o terminal, independientemente del tiempo que lleven cumpliendo sentencia.
  • Cuando se trate de personas sentenciadas que hayan colaborado con la procuración de justicia.
  • Cuando se trate de delitos de cuyo bien jurídico sea titular la federación o la entidad federativa, o aquellos en que corresponda extender el perdón a estos.
  • Cuando la continuidad de la aplicación de la pena sea irrelevante para los fines de la reinserción del sentenciado.

Pero solo los estados de Coahuila (282 preliberaciones), Veracruz (23),Hidalgo (1), Morelos (1), Oaxaca (2) y Ciudad de Mexico (2) otorgaron en 2020 el beneficio en apego a esta legislación.

En el caso de Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Colima, Chiapas, Chihuahua, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Yucatán y Zacatecas afirmaron que no otorgaron el beneficio de preliberación porque "no recibieron solicitudes".

Mientras que Baja California, Estado de México, Nayarit, y Nuevo León no dieron respuesta a los datos solicitados sobre preliberaciones, pues las autoridades señalaron que no se contaba con información "tan específica". Querétaro y Michoacán de plano se declararon incompetentes para responder.

En este sentido, MUCD también destaca que los datos oficiales del gobierno federal de preliberación no están desagregados por tipo de beneficio (ya sea por motivo de pandemia o en apego al artículo 146 bajo los distintas supuestos).

"La mayoría de las entidades no cuentan con registro específico de las preliberaciones y hay un desconocimiento general de en términos del artículo 146 de la LNEP. Las fiscalías estatales se declararon incompetentes en todos los casos, y todas las entidades, menos la Ciudad de México, generalizaron las razones por las que negaron el beneficio", resumió Frida Ibarra, de MUCD.

Además, señaló que otra de las observaciones es que las respuestas de los órganos jurisdiccionales no coinciden con las respuestas de las autoridades estatales, lo que deja una cifra negra de las personas que permanecen en prisión.

Publicidad

La COVID-19 en las cárceles

Si bien los centros penitenciarios del país han aplicado una serie de medidas contra el COVID-19, estas se limitan, en su mayoría, al uso del gel antibacterial, uso de cubrebocas, sanitizante en diferentes áreas e información a las personas privadas de libertad. Y en otras prisiones se implementaron restricciones o suspensiones en las visitas.

"Pero todas estas medidas resultan insuficientes si existe sobrepoblación en los centros penitenciarios", señaló MUCD.

Esta situación dio como resultado que, en 2020, los centros penitenciarios de 25 estados reportaran contagios entre la población interna y de seguridad, mientras que en cárceles de 18 entidades hubo muertes por COVID-19.

En el informe de MUCD se detalla que los estados cuyas prisiones reportaron más contagios y decesos por esta enfermedad son:

  • CDMX, con 2,092 contagios y 64 muertes.
  • Chihuahua, con 334 contagios y 13 fallecimientos.
  • Jalisco, con 228 contagios y 14 personas fallecidas.
  • Baja California, con 51 contagios y dos muertes.
  • Campeche, con 52 contagios y un deceso.
  • Colima,con 97 contagios y dos fallecimientos.

La organización puntualiza que, desde antes de la llegada de la COVID-19 a México, ya existía información sobre las malas condiciones en las que se encuentran los centros penitenciarios por el hacinamiento y la falta de higiene, entre otros.

"Por ello, urge que las autoridades implementen políticas públicas que vean por la población privada de la libertad y reduzcan los riesgos a los que se enfrentan las personas recluidas", enfatiza en el informe.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad