Confirmó, como también lo hiciera Saskia Niño de Rivera, que en las cárceles no se ha recibido, ni "un solo cubrebocas".
“Los centros penitenciarios del país no han recibido ni una sola careta, un solo par de guantes o un solo cubrebocas, no hemos recibido nada. ¿Cómo le hemos hecho para enfrentar la crisis? Con los pocos recursos que tenemos”, explicó Apolonio Armenta.
Resaltó que muchos custodios rebasan los 50 años y reciben sueldos de hasta 6,000 pesos mensuales.
Protocolo tardío
Eduardo Guerrero Durán, asesor en materia penitenciaria, dijo que a nadie le importan las cárceles y son el eslabón olvidado en materia de justicia.
Comentó que hace tres días se aprobó el Protocolo de Operación para COVID-19 , cuando se debió haber avalado desde hace uno o dos meses.
“Hay estados en los cuales sí se empezaron a utilizar protocolos de actuación, pero hay estados donde ni siquiera hoy han cerrado la visita familiar. Y no lo han hecho porque no lo pueden hacer, no tienen control de sus centros penitenciarios. Creo que es algo muy delicado, que la autoridad no le ha prestado atención”, explicó.
La autoridad no le va a prestar atención hasta que no haya brotes importantes, cárceles completas. O cuando haya gente fugada de las cárceles. Hasta que no sucede algo, los gobiernos prestan atención".
Eduardo Guerrero Durán, asesor en materia penitenciaria.