Impacto diferenciado
El investigador agrega que el uso de la prisión preventiva tuvo un impacto diferenciado, pues hubo más mujeres que hombres a las que se les dictó esta medida cautelar.
"La prisión preventiva en mujeres tiene un impacto más grandes que en hombres: reciben menos visitas, conviven menos tiempo con otras personas... y es mayor el porcentaje de mujeres que no reciben sentencia que el de hombres".
Además, el problema poblacional en las cárceles, señala Bouchot, no está en la federación, sino en los estados, que acumulan el 41% de personas en prisión preventiva.
Cifras de Documenta y de México Evalúa muestran que el aumento de las personas privadas de la libertad en el último año se dio más en las prisiones de:
- Coahuila (31%)
- Nuevo León (21.7%)
- Tlaxcala (18%)
- Chiapas (16%)
- Guanajuato (8.5%)
- Estado de México (8.3%)
- Ciudad de México (5.4%)
La Ley de Amnistía no es una medida de mitigación ante el COVID-19, no tiene un impacto real. Lo importante es que se hubiera reflejado a nivel estados.
Enrique Bouchot
Falta de información y de transparencia
El investigador de México Evalúa que otro factor por el cual la Ley de Amnistía no tiene alcances importantes es, en gran medida, por la falta de información de las personas privadas de la libertad.
El Observatorio de Amnistías denunció que el proceso de solicitudes y dictaminación se ha caracterizado por ser opaco, discrecional y poco claro. Es decir, el gobierno mexicano no cuenta con una base de datos que detalle el número real y la naturaleza de las solicitudes, así como su estatus, desglosadas por fechas de presentación, delitos de los que se tratan, fuero al que pertenecen, identidad sexogenérica, lugar de origen y las categorías de vulnerabilidad que la propia ley establece.
Es por eso que Documenta, Equis Justicia y Fábrica de bots, lanzaron el 2 de febrero a 'Libertad', una plataforma en WhatsApp que busca facilitar el proceso de solicitud de amnistía y, a su vez, generar esa base de datos con la que el gobierno no cuenta.
"La idea es que la información que se genere con el chatbot 'Libertad' sea una forma para que las organizaciones de la sociedad civil podamos monitorear cómo va la aplicación de la Ley de Amnistía: cuántas personas han ingresado estas solicitudes y cómo se les está dando respuesta", comenta Sofía González.
Con el chatbot también se pretende identificar quiénes son las personas que podrían acceder a la amnistía, y más en este momento en el que las legislaturas locales están aprobando sus propias leyes. Sin embargo, afirma González, el Observatorio no quitará el dedo del renglón con la responsabilidad que tiene el gobierno.
"Es importante que las autoridades presenten de forma pública esta información. Tenemos que seguir buscando y urgiendo a la comisión encargada del tema que dé una respuesta a las solicitudes", señala.