Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La CNDH expone crisis en el sistema penitenciario de estados y municipios

A nivel estatal, las prisiones peor evaluadas en el informe se encuentran en 10 estados.
mié 02 mayo 2018 06:19 PM
Crisis
Crisis Un motín se presentó en el CERESO del municipio de Cadereyta en marzo de 2017. (Foto: Cuartoscuro)

El sistema penitenciario del país esta en "crisis" con las cárceles municipales en un promedio nacional de 3.99 puntos de 10 posibles y con las estatales en una calificación de 6.30, reportó la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en su "Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2017".

“Sí estamos en crisis. Sí hay una gran problemática. Sí nos encontramos frente a hechos violentos (….) Nadie en su sano juicio pudiera pensar que tenemos un buen sistema penitenciario. No hay un buen sistema penitenciario y eso se tiene que decir, cuando estamos escuchando las calificaciones de 6.30 en las prisiones locales”, declaró Ruth Villanueva Castilleja, tercera visitadora general de la CNDH.

En conferencia de prensa, sostuvo que sí hay un "avance" en el sistema penitenciario y explicó que el diagnóstico se realizó sobre una muestra 198 centros femeniles, varoniles y mixtos, de los 378 que se encontraban en funcionamiento en 2017.

El diagnostico menciona que las peores calificaciones de prisiones en México son las municipales, las cuales tuvieron un promedio nacional de 3.99. De 44 de estas prisiones analizadas, únicamente tres obtuvieron calificación de más de 6, y el resto se ubicó entre un intervalo de 0 y 6.

Las prisiones municipales con promedio menor al 6 están en Chiapas (3.89), Hidalgo (2.90), Jalisco (3.57), Nayarit (2.61), Nuevo León (4.24), Puebla (5.51) y Quintana Roo (5.58).

Publicidad

Entre las deficiencias en estos centros de detención, la Comisión encontró que hace falta la integración del expediente técnico-jurídico, la separación entre procesados y sentenciados, y una inadecuada atención a personas indígenas, a personas LGBTTTI, a personas con discapacidad así como a personas con VIH o SIDA.

A nivel estatal, las prisiones peor evaluadas en el informe se encuentran en 10 estados: Sinaloa (5.64), Tabasco (5.59), Zacatecas (5.52), Baja California Sur (5.09), Quintana Roo (5.03), Nuevo León (5.02), Hidalgo (4.80), Tamaulipas (4.71), Guerrero (4.22) y Nayarit (4.15).

El diagnóstico expone que en estas penitenciarías es deficiente la separación hombres y mujeres, los servicios de salud, el procedimiento para la imposición de sanciones disciplinarias, así como insuficientes los programas para la prevención y atención de incidentes violentos, de personal de seguridad y custodia.

En cuanto a los Centros Federales de Readaptación Social, la calificación nacional es de 7.33. Los peores evaluados (6 a 8) se ubican en Chihuahua, Chiapas, Sinaloa, Veracruz, Tabasco, Oaxaca, Jalisco, Nayarit, Morelos, Estado de México y Durango.

La CNDH encontró que las principales deficiencias en estos lugares son los servicios de salud, la falta de prevención de violaciones a derechos humanos, así como insuficiencia de vías para la remisión de quejas por probables violaciones a derechos humanos y a actividades laborales, de capacitación, actividades educativas y deportivas.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad