Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Por la pandemia, el gobierno otorga libertad anticipada a 3,322 personas presas

La Secretaría de Gobernación informó que este beneficio se otorgó para reducir los riesgos de contagio en 273 cárceles del país. Además, hay 1,115 solicitudes de amnistía.
jue 04 febrero 2021 09:10 AM
Reclusorio
De acuerdo con la organización ASILEGAL, en los centros penitenciarios del país se han registrado 4,019 contagios y 343 decesos a causa del COVID-19.

De abril de 2020 a enero de 2021, el gobierno federal otorgó la liberación anticipada a 3,322 personas que se encontraban en 273 centros penitenciarios del país.

La titular de la Unidad de Apoyo al Sistema de Justicia de la Secretaría de Gobernación (Segob), Paulina Téllez Martínez, explicó este jueves que durante la pandemia se elaboró una Guía para llevar a cabo preliberaciones en el marco del COVID-19, para otorgar el beneficio de la libertad anticipada a algunos reclusos y, con ello, mitigar la propagación del virus en cárceles.

Publicidad

“Al igual que otros 13 países de Iberoamérica, México se unió a este esfuerzo de preliberaciones en centros penitenciarios”, dijo la funcionaria en la conferencia de prensa matutina del gobierno federal.

La guía gubernamental fue enviada a las 273 prisiones para que los reclusos pudieran presentar su solicitud. El promedio de preliberaciones por mes es de 369.

De acuerdo con el mapa penitenciario de la organización civil ASILEGAL, en los centros penitenciarios del país se han registrado 4,019 contagios y 343 decesos a causa del COVID-19.

1,115 personas piden amnistía

A nueve meses de que se publicara en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la nueva Ley de Amnistía, el gobierno federal ha recibido 1,115 solicitudes.

Téllez Martínez informó que, de estas peticiones, 67 corresponden a personas de comunidades indígenas.

Publicidad

La Ley de Amnistía tiene como objetivo liberar a los presos que hayan cometido delitos como aborto, robo simple, delitos contra la salud o sedición.

La funcionaria de la Segob informó que hasta ahora, de las solicitudes, 175 son de personas que cometieron delitos diferentes a los que la legislación contempla, y en 769 se está a la espera de información adicional porque los interesados presentaron su solicitud incompleta.

Las solicitudes de amnistía procedieron de 10 entidades, según se detalló: Sinaloa (183), Baja California (158), Chiapas (141), San Luis Potosí (61), Guerrero (52), Jalisco (50), Nayarit (38), Estado de México (35), Ciudad de México (35) y Quintana Roo (32).

Publicidad
¿Qué ocurre en el país?
Recibe la información más relevante del gobierno y la sociedad.

Publicidad
Publicidad