Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La situación jurídica de Cárdenas Palomino se definirá hasta el lunes próximo

En su audiencia inicial de este martes, el exfuncionario de la Policía Federal se reservó su derecho a declarar y pidió que se amplíe el plazo para que se defina su situación jurídica.
mar 06 julio 2021 06:12 PM
Luis Cárdenas Palomino audiencia
Este martes, Luis Cárdenas Palomino se reservó su derecho a declarar en el caso de tortura que se le atribuye.

Será el próximo lunes cuando un juez federal determine la situación jurídica de Luis Cárdenas Palomino, quien fue jefe de la División de Seguridad Regional y de la División de Caminos de la Policía Federal durante el gobierno de Felipe Calderón (2006-2012), y quien fue detenido este lunes por elementos de la Marina en Naucalpan, Estado de México, acusado del delito de tortura.

Durante la audiencia inicial que se llevó a cabo este martes —de manera virtual—, Cárdenas Palomino se reservó su derecho a declarar y solicitó a Jesús Chávez Hernández, juez Decimosegundo de Distrito en Procesos Penales Federales en el Reclusorio Oriente, duplicar de 72 a 144 horas el plazo legal para que se defina su situación jurídica.

Publicidad
#QuéPasóCon Cárdenas Palomino y García Luna?

Según informes judiciales citados por Reforma, el exfuncionario pidió ampliar el término legal con el propósito de ofrecer pruebas a su favor y, además, ampliar las declaraciones de los cuatro supuestos secuestradores que lo denunciaron por torturas y malos tratos.

El exfuncionario compareció desde una sala de audiencias del penal del Altiplano, al que fue ingresado luego de ser detenido.

En la audiencia, que inició al mediodía y concluyó a las 14:50 horas, también participó Héctor Pérez Rivera, abogado de las supuestas víctimas que denunciaron a Cárdenas Palomino: Mario Vallarta, hermano de Israel Vallarta —expareja sentimental de la francesa Florence Cassez—; Sergio Cortez Vallarta, sobrino de los hermanos Mario e Israel, y los hermanos Eduardo y Ricardo Estrada Granados.

Cárdenas Palomino nombró como su defensor al abogado Juan Antonio Orozco.

Publicidad

La orden de captura contra Cárdenas Palomino fue cumplimentada luego de que fue presentada una denuncia que lo señala por su posible responsabilidad en el delito de tortura, en la modalidad de instigador y autor material, tras ordenar y dirigir la detención de Mario Vallarta y Sergio Cortez Vallarta.

La Fiscalía General de la República (FGR) considera que Cárdenas Palomino probablemente ordenó a agentes de la Policía Federal la tortura de cuatro personas, para obligarlas a aceptar que formaban parte de la banda de secuestradores conocida como 'Los Zodiaco'.

Por este caso también se ordenaron las aprehensiones de 12 elementos de la Policía Federal acusados de golpear y torturar a los supuestos secuestradores. Estos agentes continúan prófugos de la justicia.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad