Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Marina detiene a Luis Cárdenas Palomino por presunta tortura

El exfuncionario de la Policía Federal y colaborador de Genaro García Luna, fue detenido esta madrugada en el Edomex por el presunto delito de tortura.
lun 05 julio 2021 08:11 AM
Luis Cárdenas Palomino
José Luis Cárdenas Palomino fue jefe de la División de Seguridad Regional y de la División de Caminos de la Policía Federal durante el gobierno del presidente Felipe Calderón.

Luis Cárdenas Palomino, jefe de la División de Seguridad Regional y de la División de Caminos de la Policía Federal durante el gobierno de Felipe Calderón, fue detenido por elementos de la Secretaría de Marina la madrugada de este lunes en Naucalpan, Estado de México.

El exfuncionario, cercano al exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, fue detenido por su presunta responsabilidad en el delito de tortura, en un operativo en el que también participaron elementos de investigación a la Fiscalía General de la República (FGR), la Coordinación Nacional Antisecuestro (Conase), de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y del Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

Publicidad
#QuéPasóCon Cárdenas Palomino y García Luna?

La Fiscalía General de la República confirmó la detención del exfuncionario federal, a través de sus redes sociales y a través de un comunicado se detalló que Cárdenas Palomino quedó a disposición del Juez Federal, quien determinará su situación jurídica en las próximas horas.

¿De qué se le acusa a Luis Cárdenas Palomino?

En septiembre de 2020, un juez federal giró una orden de aprehensión en contra de Luis Cárdenas Palomino, uno de los más cercanos colaboradores del secretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón, Genaro García Luna y 12 elementos más de de la extinta Policía Federal.

La orden de captura contra Cárdenas Palomino fue girada por su presunta responsabilidad en el delito de tortura, en la modalidad de instigador y autor material, tras ordenar y dirigir la detención de Mario Vallarta Cisneros —hermano de Israel Vallarta, expareja sentimental de la francesa Florence Cassez—, y Sergio Cortéz Vallarta –sobrino de Mario e Israel– y obligarlos a firmar confesiones en las que ambos “aceptaban” ser integrantes de la banda de secuestradores "Los Zodiaco".

La resolución fue emitida por el Juez Décimo Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales de la Ciudad de México, Guillermo Francisco Urbina Tanús, el pasado 6 de septiembre dentro de la causa penal 10/2020 que inició la Fiscalía General de la República (FGR) contra 13 elementos y exmandos de la Policía Federal acusados de golpear y torturar a cuatro personas, detenidas el 27 de abril del 2012.

Publicidad

El pasado 30 de julio de 2020, un tribunal de Nueva York también acusó a Cárdenas Palomino, de proteger al Cártel de Sinaloa, junto con el exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, cuando eran funcionarios federales.

Un día después de que se diera a conocer esta noticia, Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) informó que en abril presentó una denuncia contra Cárdenas Palomino ante la Fiscalía General de la República (FGR), por lo que sus cuentas bancarias fueron congeladas.

¿En dónde fue detenido Luis Cárdenas Palomino?

El colaborador de Genaro García Luna durante el sexenio de Felipe Calderón fue detenido la madrugada de este lunes en el municipio de Naucalpan, Estado de México.

luis cardenas palomino detenido
El exmando fue detenido en el municipio de Naucalpan, Estado México, en un operativo en el que participó la Fiscalía General de la República y la Secretaría de Marina-Armada de México.

A través de un comunicado, la FGR informó este lunes que luego de trabajos de investigación, coordinados por el Ministerio Público Federal (MPF), adscrito a la Fiscalía Especial para la Investigación del Delito de Tortura, de la FEMDH, pudo identificarse la ubicación de Cárdenas Palomino en un inmueble en Naucalpan, lugar donde esta madrugada fue ejecutada una orden de cateo en la que se detuvo al exfuncionario federal.

¿Quién es Luis Cárdenas Palomino?

Luis Cárdenas Palomino estudió licenciatura en Derecho en la Universidad del Valle. De 1989 a 1993 estuvo en el Centro Nacional de Inteligencia.

En 1993, Luis Cárdenas Palomino fue designado para dirigir al primer grupo operativo del “Centro Nacional de Control de Drogas” de la entonces Procuraduría General de la República (PGR). En 1996, se convirtió en el primer jefe del Grupo Antisecuestros de la Unidad Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) de la PGR.

En el año 2000 fue nombrado Director General Adjunto de la Policía Judicial Federal, contribuyendo a la evolución del organismo a la Agencia Federal de Investigación (AFI), primer modelo de Policía Investigadora de perfil profesional y eficiente en México. En 2001 se convirtió en el primer director general de Investigación Policial de la AFI, dependiente de la PGR y en 2007 fue designado como Director General de Seguridad Privada de la Secretaría de Seguridad Pública Federal.

En julio del 2008 fue designado Coordinador de Inteligencia para la Prevención del Delito de la Policía Federal y en 2010 fue nombrado como titular de División de Seguridad Regional de la Policía Federal de México.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad