En la presentación del libro, realizada este jueves en un foro virtual de El Colegio de México, los autores coincidieron en que si García Luna regresa a México sus delitos de posible corrupción no serán investigados y habrá impunidad.
Payán expuso que en EU el 98% de las acusaciones termina en un acuerdo y no hay juicio, pero lo ideal en este caso sería llevarlo a juicio no solo por un tema de justicia, sino de transparencia.
"Regresar a Genaro a México sería (un error). En México no hay justicia. Es mejor que Genaro sea juzgado en Nueva York de manera abierta para que podamos acceder públicamente a las transcripciones del juicio, a los argumentos, y podamos entender el tema de cómo institucionalizar la seguridad pública y la capacidad del crimen organizado para corromper", dijo.
El también director del Centro de Estudios sobre México de la Universidad de Rice mencionó que los casos de "La estafa maestra", de Emilio Lozoya y de Alonso Ancira son una muestra de que en México hay impunidad, cortinas de humo y ocultamiento de la verdad.
Para Correa-Cabrera, profesora en la Universidad de Texas Valle del Río Grande, se ve lejana la posibilidad de que las autoridades mexicanas investiguen y hagan justicia en los casos de corrupción, incluso con la nueva Fiscalía General de la República (FGR).
"Cada vez veo menos cercano que se haga justicia por los casos de corrupción cometidos en México. ¿Cuál es el papel de la fiscalía? Como mexicanos debemos exigir que se investigue y se haga justicia, y esta es una gran oportunidad", dijo.