Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Luis Cárdenas Palomino, el ocaso del incondicional de Genaro García Luna

Cárdenas Palomino fue el hombre más cercano a Genaro García Luna, preso hoy en EU por sus presuntos nexos con el Cártel de Sinaloa. En su expediente, el exmando policial tiene diversos señalamientos.
lun 05 julio 2021 03:24 PM
luis cárdenas palomino
La trayectoria de Luis Cárdenas Palomino ha estado marcada por señalamientos de "corrupción, encubrimiento e impunidad" en diversos casos de alto impacto en el país.

Luis Cárdenas Palomino, a quien en 2010 se le condecoró como el "Mejor Policía de México", fue detenido este lunes por el delito de tortura en agravio del hermano y sobrino de Israel Vallarta, el presunto líder de la banda "los Zodiaco" y quien desde el 2005 está preso acusado de secuestro.

Se trata de la primera detención de un alto exfuncionario mexicano relacionada con el caso Florence Cassez e Israel Vallarta. Pero el nombre de Cárdenas Palomino figura en otros expedientes, por otros delitos. Este es su perfil profesional y su biografía.

Publicidad
¿Quién es Luis Cárdenas Palomino y de qué se le acusa?

¿Quién es Luis Cárdenas Palomino?

Luis Cárdenas Palomino estudió licenciatura en Derecho en la Universidad del Valle. Su currículum profesional inició en 1989, cuando ingresó al Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), donde estuvo hasta 1993.

Ese mismo año empezó a trabajar en la entonces Procuraduría General de la República (PGR, hoy Fiscalía); ahí se convirtió en el primer jefe del Grupo de Secuestros de la Unidad Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).

También se desempeñó como director General de Seguridad Privada, luego como coordinador de Inteligencia para la Prevención del Delito y titular de la División de Seguridad Regional de la Policía Federal.

En 2001 se convirtió en el primer director general de Investigación Policial de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI). Luego, con la llegada de Felipe Calderón a la Presidencia de México, asumió varios cargos dentro de la Secretaría de Seguridad Pública Federal, entre ellos como titular de Seguridad Regional y el de coordinador de Inteligencia para la Prevención del Delito.

Cárdenas Palomino jugó un papel crucial dentro de la fallida estrategia de seguridad de Felipe Calderón, cuyo objetivo era hacer frente al crimen organizado y detener a los principales líderes.

Entre las detenciones que corrieron a cargo de Cárdenas Palomino destacan:

  • David Rosales Guzmán, alias 'el Comandante Diablo', capturado en 2012 por ser el presunto jefe de plaza del Cártel del Golfo en Monterrey.
  • Jesús Cárdenas Pérez, alias 'el Manos', y Arturo Galindo Pérez, 'el Guasón', presuntos homicidas de Juan Francisco Sicilia, hijo del activista Javier Sicilia.
  • Abel Silva Petriciolet y María Elena Ontiveros Mendoza, supuestos líderes de la banda Los Petriciolet, acusada de participar en el secuestro del joven Fernando Martí, hijo del empresario Alejandro Martí.
  • Cinco supuestos integrantes de

    "Lancheros", que presuntamente operaba en Hidalgo y Veracruz y se dedicaba al secuestro.

  • Ulises Zenil Villegas, presunto integrante de la banda de secuestradores Los Palafox, ligada a Los Zodiaco.

A lo largo de su trayectoria, Cárdenas Palomino recibió varios reconocimientos por parte del gobierno mexicano, el español y el de EU, como el otorgado en marzo de 2001 por el FBI. En 2005, recibió un premio por la implementación de Tecnología de Punta para la identificación y desarticulación de bandas delictivas.

#QuéPasóCon Cárdenas Palomino y García Luna?

Publicidad

También destaca la Condecoración de la Orden del Mérito Policial conferida por el gobierno de España, y la Medalla al Valor, otorgada por primera ocasión por el entonces presidente Felipe Calderón en agosto del 2009. Y en noviembre del 2010 fue reconocido por la Comunidad de Policías de América, como el Mejor Policía de México.

En diciembre de 2012, Cárdenas Palomino se retiró de la administración pública luego de que Edgar Valdez Villarreal, 'la Barbie', lo acusó de pertenecer a un grupo de altos funcionarios mexicanos que recibió sobornos del crimen organizado.

¿Qué pasó con quien fue la mano derecha de Genaro García Luna?

Cárdenas Palomino fue uno de los hombres más cercanos de Genaro García Luna, quien fue secretario de Seguridad durante el Gobierno de Felipe Calderón (2006-2012) y hoy enfrenta un juicio en Estados Unidos por cinco cargos de narcotráfico.

En septiembre de 2020, un juez federal giró una orden de aprehensión en contra de Luis Cárdenas Palomino por su presunta responsabilidad en el delito de tortura, en la modalidad de instigador y autor material, tras ordenar y dirigir la detención de Mario Vallarta Cisneros —hermano de Israel Vallarta, expareja sentimental de la francesa Florence Cassez—, y Sergio Cortéz Vallarta –sobrino de Mario e Israel– y obligarlos a firmar confesiones en las que ambos aceptaban ser integrantes de la banda de secuestradores Los Zodiaco.

Israel Vallarta y su entonces novia, la francesa Florence Cassez, fueron arrestados en diciembre de 2005 en una finca a las afueras de la Ciudad de México, acusados de liderar la banda de secuestradores de Los Zodiaco.

Tras un conflicto diplomático entre Francia y México, Cassez fue liberada en 2013 por violación de sus derechos, pero Vallarta no corrió la misma suerte y sigue encerrado sin juicio más de 15 años después.

El juez que giró la orden de arresto contra el exjefe policiaco consideró que el día de la detención de los supuestos integrantes de Los Zodiaco, para la que se efectuó un montaje televisivo, "en su calidad de superior jerárquico de los suboficiales de la Policía Federal que participaron en la detención, Cárdenas Palomino autorizó para que les infringieran golpes” a las víctimas, además de golpear él mismo a los afectados.

Publicidad

Además del caso Vallarta-Cassez, en julio de 2020 un tribunal de Nueva York acusó a Cárdenas Palomino de proteger al Cártel de Sinaloa, junto con García Luna, cuando eran funcionarios federales.

Desde entonces, en México, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) informó que presentó una denuncia contra Cárdenas Palomino ante la Fiscalía General de la República (FGR), por lo que sus cuentas bancarias fueron congeladas.

La madrugada de este lunes, Cárdenas Palomino fue detenido en el municipio Naucalpan, Estado de México.

¿Es cierto que Luis Cárdenas Palomino mató a un taxista?

En 1987, cuando Cárdenas Palomino tenía 18 años de edad, fue acusado de participar en al menos tres asesinatos en la colonia Lindavista, en la Ciudad de México. Su confesión firmada está en un expediente de la Procuraduría capitalina​.

La periodista Anabel Hernández —quien sostiene que Cárdenas Palomino también es cercano a Omar García Harfuch, actual jefe policiaco de la Ciudad de México—, publicó hace seis años el reportaje 'El expediente secreto de Luis Cárdenas Palomino' con los detalles de los asesinatos, crímenes que quedaron impunes.

De acuerdo con la investigación, el 12 de agosto de 1987, Cárdenas Palomino, con 18 años recién cumplidos, se reunió con sus amigos René Rosas Álvarez y Octavio Navarro Medellín en un restaurante de la colonia Guerrero.

"Los crímenes se cometieron a sangre fría. La tarde del 12 de agosto de 1987, después de asesinar al taxista Jesús Palafox Aranda por la simple razón de que no tenían dinero para pagar el traslado de la colonia Guerrero a Lindavista, Cárdenas Palomino y su amigo Octavio Navarro Medellín se fueron tranquilamente a tomar unas cervezas y a bailar a la discoteca Sugar en la Zona Rosa", señala el reportaje.

Luis Cárdenas declaró que acompañó a su amigo Octavio durante toda la madrugada, periodo en que tuvieron un par de altercados con otras personas en la vía pública y en la discoteca, los cuales, dijo, no pasaron de los golpes.

En la madrugada del 13 de agosto, aparecieron muertos en el interior de un Mustang dos sujetos, provenientes de prominentes familias de las Lomas de Chapultepec. Según los peritajes, fueron asesinados con la misma arma que cobró la vida del taxista Palafox Aranda.

Cárdenas Palomino y René declararon ante el Ministerio Público que no estaban con Octavio cuando se cometieron esas dos ejecuciones, pero la esposa de Octavio declaró lo contrario.

El 14 de agosto se giraron las órdenes de arresto contra los tres amigos, pero cuando iban a ser detenidos intervino el comandante de la Policía Judicial, Pedro Rosales Quirzo y se ordenó dar carpetazo al caso.

"Era un claro caso de tráfico de influencias, porque en aquel entonces la novia de Cárdenas Palomino era Teresa Rosales, hija de Rosalez Quiroz", puntualiza Anabel Hernández en su investigación.

Luis Cárdenas Palomino, ya como policía condecorado, nunca habló públicamente del caso. En la investigación de Anabel Hernández tampoco se menciona si fue consultado para conocer su versión de los hechos.

Publicidad
Publicidad