También destaca la Condecoración de la Orden del Mérito Policial conferida por el gobierno de España, y la Medalla al Valor, otorgada por primera ocasión por el entonces presidente Felipe Calderón en agosto del 2009. Y en noviembre del 2010 fue reconocido por la Comunidad de Policías de América, como el Mejor Policía de México.
En diciembre de 2012, Cárdenas Palomino se retiró de la administración pública luego de que Edgar Valdez Villarreal, 'la Barbie', lo acusó de pertenecer a un grupo de altos funcionarios mexicanos que recibió sobornos del crimen organizado.
¿Qué pasó con quien fue la mano derecha de Genaro García Luna?
Cárdenas Palomino fue uno de los hombres más cercanos de Genaro García Luna, quien fue secretario de Seguridad durante el Gobierno de Felipe Calderón (2006-2012) y hoy enfrenta un juicio en Estados Unidos por cinco cargos de narcotráfico.
En septiembre de 2020, un juez federal giró una orden de aprehensión en contra de Luis Cárdenas Palomino por su presunta responsabilidad en el delito de tortura, en la modalidad de instigador y autor material, tras ordenar y dirigir la detención de Mario Vallarta Cisneros —hermano de Israel Vallarta, expareja sentimental de la francesa Florence Cassez—, y Sergio Cortéz Vallarta –sobrino de Mario e Israel– y obligarlos a firmar confesiones en las que ambos aceptaban ser integrantes de la banda de secuestradores Los Zodiaco.
Israel Vallarta y su entonces novia, la francesa Florence Cassez, fueron arrestados en diciembre de 2005 en una finca a las afueras de la Ciudad de México, acusados de liderar la banda de secuestradores de Los Zodiaco.
Tras un conflicto diplomático entre Francia y México, Cassez fue liberada en 2013 por violación de sus derechos, pero Vallarta no corrió la misma suerte y sigue encerrado sin juicio más de 15 años después.
El juez que giró la orden de arresto contra el exjefe policiaco consideró que el día de la detención de los supuestos integrantes de Los Zodiaco, para la que se efectuó un montaje televisivo, "en su calidad de superior jerárquico de los suboficiales de la Policía Federal que participaron en la detención, Cárdenas Palomino autorizó para que les infringieran golpes” a las víctimas, además de golpear él mismo a los afectados.