La toma del CEN del PRI
Desde el martes 29 de junio en la madrugada, simpatizantes de este grupo llegaron a al CEN del PRI. Tanto Ruiz como Gutiérrez habían convocado a sus simpatizantes para tomar las instalaciones.
Por su parte, organizaciones del PRI respaldaron a la dirigencia y acusaron a los priistas disidentes de operar y tener tratos con Morena.
Hacia la tarde, comenzaron a llegar grupos de choque. Ulises Ruiz y su grupo Democracia Interna acusaron al gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, a Moreira y Betanzos de “preparar porros para desalojar el plantón pacífico” y responsabilizaron al PRI por “cualquier acto de violencia”.
Mientras que Alito y la dirigencia señalaron que eran los disidentes quienes habían enviado gente armada. Hecho que culminó con una persona herida de bala, por lo que este miércoles pidieron a la Fiscalía General de la República (FGR) y a las autoridades capitalinas a dar seguimiento y ejercer “todo el peso de la ley tope, donde tope”.
“Los intereses de la dupla Gutiérrez-Ruiz no corresponden a los intereses de la militancia, del PRI y mucho menos a los de México. Ningún ciudadano de bien validaría ningún ataque como el que realizaron, dijo Moreno este miércoles.
Ruiz negó que haya habido un enfrentamiento: “Hemos estado aquí desde la mañana, toda la tarde y hasta ahorita, el plantón es un plantón pacífico y evitamos entrar a las instalaciones del partido (…) a lo mejor se hicieron un autoatentado ellos, pero no hay ni va a haber de nuestra parte agresiones, es un asunto político, no es un asunto de porros ni de golpeadores”, dijo a Imagen TV, por la noche.
A su vez, Gutiérrez consideró que fue “un montaje” y que Pablo Ángulo, diputado federal y secretario técnico del Consejo Político Nacional, trató de intimidarla.