Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los que callaron con Peña, hoy se creen apóstoles de la democracia: Ulises Ruiz

El exgobernador de Oaxaca Ulises Ruiz, uno de los aspirantes a la dirigencia del PRI, responsabiliza al grupo de priistas cercanos al expresidente Enrique Peña Nieto de la crisis que vive el partido.
jue 07 marzo 2019 05:00 AM
ulises ruiz
Carrera por el PRI. El exgobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, quiere ser el nuevo líder del tricolor para convertirlo en "verdadera oposición"; niega que él sea parte de los militantes que llevaron a que el PRI a la derrota.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).– Para el exgobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, la crisis que vive el PRI actualmente tiene nombre y apellido: Enrique Peña Nieto, quien junto con líderes priistas, tomó decisiones cupulares que le hicieron daño a la fuerza política. Los mismos que, dice, hoy llaman a la unidad y a la reconciliación.

“Que no nos hablen de unidad, que no usen la convocatoria de unidad, los que por su culpa fracturaron al PRI y provocaron que estemos en este lugar. Porque unidad no generó una candidatura externa, unidad no generó voto de castigo. Todo los que tomaron esas decisiones cupulares, que nos tienen en el tercer lugar, hoy son los que dicen 'ya no voltees, lo que importa es la unidad’”, afirma el exmandatario en entrevista.

Para Ruiz, el expresidente sus funcionarios y los dirigentes del PRI que se quedaron callados frente a cómo se estaban haciendo las cosas, así como la elección de un candidato externo (José Antonio Meade) a la presidencia y las imposiciones en algunos espacios provocaron que la militancia se enojara y otorgara un “voto de castigo” al propio partido en las elecciones del año pasado.

Recomendamos: Priistas piden que Peña Nieto sea expulsado del PRI

Se refiere a los exdirigentes Enrique Ochoa, René Juárez y a la actual dirigente Claudia Ruiz Massieu, quienes fueron los líderes del partido en el sexenio peñista y quienes asegura, dejaron a un lado a los militantes por dar prioridad a sus intereses.

Todos ellos se quedaron callados, fueron cómplices, se prestaron, todos los que hoy son los apóstoles de la democracia interna, estaban ahí. ¿Quién se lo van a creer? ¿A quién le van a vender ese choro?
Publicidad

Conoce más: El PRI conmemora su cumpleaños 90 desinflado por su crisis interna

Un día después del aniversario 90 del PRI, Ruiz señala que el partido necesita cambios de fondo para ser una oposición real y la fuerza política que México necesita, tomar lo mejor de sus orígenes pero con una visión actual, terminar con las prácticas que los llevaron a la derrota y ser un partido al servicio de los mexicanos frente a los problemas que más los preocupan: la inseguridad, la corrupción y la pobreza.

“Eso es lo que se necesita, ante tentaciones totalitarias que se están viviendo, lo que se necesita es un partido a lado de los mexicanos y eso es lo que hay que decirle a los mexicanos: ‘Ahí está el PRI a tu servicio para transformar al país’”, asegura.

Lo que tienes que terminar son las prácticas que nos llevaron a la derrota, la forma de hacer política en el PRI la tienes que cambiar, ya no funciona.

La militancia: el as para ganar

Hasta el momento, la exgobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega, el gobernador de Campeche, Alejandro Moreno, y el exrector de la UNAM, José Narro, han alzado la mano para la dirigencia del partido, y aunque Ruiz reconoce que todos tienen buenas cualidades, él es quien resultara vencedor porque es el “más priista de todos” y conoce al partido mejor que nadie.

Soy el más priista de todos y soy el que mejor conoce el PRI, tengo 40 años de militante, toda mi vida he estado en el país haciendo comisiones del partido".

Para ello, busca que se modifiquen los estatus para que la elección directa sea el único método de selección de los candidatos, dirigentes, etc. Apuesta por que la militancia sea quien elija, por medio del voto, a quienes los van a representar y quien “limpie” al partido.

“Quien quiera ser candidato va a tener que salir a competir, quien quiera ser dirigente va a tener que ir a competir y si la mayoría de la militancia vota por ellos en una elección interna es porque tiene la presencia y convencieron. La militancia ya está cansada de las imposiciones y votando, se va a romper esa práctica. Le estoy apostando a la militancia, no tengo otra oferta”.

“Ese priismo que votó enojado, si tú abres los espacios y van a decidir en la calle, estoy seguro que van a regresar al PRI porque no se fueron, solo votaron enojados contra los dirigentes”, dice.

Te puede interesar: El PRI busca renacer tras la derrota de 2018

El exgobernador señala que la militancia va a ir limpiando al partido, pues cuando quienes tienen hoy las candidaturas tengan que salir a la calle a convencer, los que ganen será porque de verdad tienen presencia, por lo que augura que saldrán muchos dirigentes naturales, hombres y mujeres que representen al partido.

“Estoy convencido que el PRI lo puede hacer, que hay gente honesta, que hay gente que puede cambiar las cosas, que hay gente preparada, que el PRI no es un puñado de militantes que se apoderaron y que hicieron actos de corrupción, ese es un grupo. Esos no sirven para nada en el PRI, le hacen mucho daño”, subraya.

La militancia va a poner a cada quien en su lugar, no nos preocupemos por el perfil, quién puede salvarnos, quién es el menos lastimado, quién no tiene negativos, dejemos que la militancia decida.

Ulises Ruiz dice que no teme a los señalamientos que se hicieron en su contra durante su gubernatura, por los enfrentamientos con la Asamblea Popular con los Pueblos de Oaxaca (APPO) que llevaron a que en 2009 la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) lo nombra responsable de violaciones a los derechos humanos y que llevó a la derrota electoral del PRI en en 2010 en su estado. Ruiz asegura que él cumplió con la ley y niega ser parte de una generación priista que generó hartazgo en la ciudadanía.

Lee también: El PRI definirá a su líder en elección abierta… y adquirirá deuda por 250 mdp

Oposición real

El exmandatario se dice seguro de que en agosto será el nuevo dirigente del tricolor y que tomará las riendas de un partido para convertirlo en una oposición real, frente a un nuevo gobierno que asegura está cometiendo los mismos errores del PRI y el PAN que no dieron resultados.

Las prácticas que más criticaron al PRI son las que están haciendo ellos ahorita. La 'transformación de cuarta' trae los mismos programas del PRI y el PAN, nada más que está aumentado los recursos. No hay un planteamiento serio, de fondo, eso lo tiene que hacer el PRI, y tiene que surgir de la Asamblea Nacional, un planteamiento como oposición”, afirma.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad