La empatía para pasar
Margarita Bustos, directora de una secundaria de la CDMX, explica que las autoridades educativas les han pedido ser “empáticos” por la situación que estamos viviendo, pero reconoce que eso no tiene que ser pasando a todos los estudiantes, aun sin los conocimientos, pues puede tener repercusiones más graves en su futuro, y que esto deben verlo como una oportunidad y no para conformarse.
“Si los chicos saben aprovechar la oportunidad, lo harán, si no, pues no lo harán ni esto ni en la vida (…) Por un lado los ayudas porque no reprueban el ciclo escolar, es una oportunidad de recuperarse, pero por el otro no llevan los conocimientos básicos para ingresar al siguiente nivel”, comenta.
La docente reconoce que la situación en cada familia fue distinta, pero eso no exime a los estudiantes que no le dieron la importancia necesaria. Ella también es madre y, al igual que muchas otras mujeres, tenía que trabajar y ver a sus dos hijos, una jovencita que pasó a preparatoria y un adolescente en secundaria.
En el caso de Mariana Ramírez, madre de tres niñas en edad escolar, coincide que la situación ha sido difícil para muchas familias. En su caso, aunado a las labores del hogar y atender a sus hijas, se le sumó que su mamá recayó de su cáncer. Esto le afectó también a sus pequeñas, pero dice que le echan ganas, incluso cuando tuvo que llevarla al doctor porque se enfermó de estrés.
“Los padres conocemos a nuestros hijos, yo sé que ella le echa ganas, pero también fue difícil para ella el saber que su abuelita tiene cáncer y se me puso muy mal”, cuenta al recordar que lo único que le dijeron fue “no te preocupes por las calificaciones, tú échale ganas sin presionarte por una calificación, entendemos que fue complicado, no solo para ti, sino para nosotros”.
Por eso, Pilar Burgos insiste en que la empatía no es “ignorar las causas sino buscar soluciones”, pues estas estarán tanto a distancia o de manera presencial, pero siempre van a ser de carácter social, económico y cultural.
“Es la desigualdad en sí”, dice y comenta que por eso se necesita pensar en otras estrategias en el sistema educativo.