Para el director de Mexicanos Primero, David Calderón, no ha sido “cara” la inversión en términos de producción de material audio visual, sino que más bien lo que se cuestiona es el tipo de contenido que se realizó con ese dinero.
“Creo que una inversión mayor hubiera hecho una diferencia notable en cuanto a la calidad en esta hechura que tuviera muchísimos más elementos de interactividad, que los elementos visuales fueran mucho más adecuados a lo que se estaba exponiendo y que fuera menos la filmación de la clase frontal en donde los profesores están exponiendo, en lugar de piezas más activas, pequeños clips”, comenta.
No fue el recurso mejor aprovechado, pero la verdad es que no me parece costoso, me parece que debieron hecho algo con una inversión mayor, esperando mejores resultados.
David Calderón, director de Mexicanos Primero.
De acuerdo con el especialista en temas educativos, la crítica principal es que se hizo esa inversión y hubo “inversión cero” en apoyar a los maestros para el material que generaron para sus alumnos y además se les dejó que ellos pagaran los datos de celular que gastaron de sus propios aparatos personales.
Paola Garnica, maestra de 5to grado en una escuela de la Ciudad de México, platica que ella empezó trabajando de la mano con la estrategia de la SEP respecto a la organización de los programas, pero de pronto había desfases con Aprende en Casa.
La docente explica que cuando estaba viendo perímetro y área, lo pasaron en una clase y ya no se volvió a repetir, lo que a diferencia del aula, cuando se identifican debilidades en el estudiante, se vuelve a explicar o dejar tareas si es necesario. “En Aprende en Casa, ahí está el contenido, se dejaba y vámonos al siguiente”, cuenta.
En el caso de la maestra Garnica, ella optó por usar el Aprende en Casa como una herramienta de apoyo, solamente.
“Es enriquecedor, les he dicho a mis alumnos véanlo, (…) las actividades son enriquecedoras, es una buena estrategia, pero no para dejarlos viendo Aprende en Casa nada más. Necesitan acompañamiento docente, necesitan complementación de contenidos por parte de docentes, pero es una buena herramienta de apoyo”, afirma.