El papel de la familia
Aun cuando los maestros han sido un factor importante durante la pandemia, también las familias han tomado un papel determinante. El investigador Diego Juárez señala que el aprendizaje se da en la interacción del niño o niña que está viendo el programa Aprende en Casa, mientras la mamá ‘está tratando de mediar el aprendizaje’, tanto con la transmisión como con la comunicación con los docentes.
Sandra, mamá de Vale, tiene un adolescente que pasó a medio superior y a Renata en secundaria, además de los tres más pequeños en primaria, pues Vale que está en 5to, los gemelos apenas están en primaria. Esto complicó todo en su casa, solo para ver la programación se tenían que turnar o ver las repeticiones, aunado a los mensajes de WhatsApp le llegaban al por mayor, que ha sido el medio más usado en este periodo.
Ve también: El COVID dispara el trabajo no remunerado para las mexicanas: 50 horas semanales
La joven de 35 años explica que siente "muy presionada" y como está en alrededor de grupos de WhatsApp todo el día recibe mensajes. Dice que trata de manejar horarios y rutinas para que no sea un “caos total”, al mismo tiempo que ajusta los horarios para las tareas del hogar.
“Me hago mis tiempo para hacer comida y la limpieza todos la hacemos: uno lava trastes, otro el baño y así, los gemelos, como son los más pequeños, sacan la basura o recogen los platos terminando de comer, pero todos cooperan para que esto funcione”, dice al insistir en lo estresada que se siente y con la esperanza de que las clases a distancia sirvan de algo.