Mantenimiento y construcción
Urbanizaciones y Mantenimientos Viales JC es una empresa dedicada a la reparación de caminos. Según la relación de sanciones de la SFP, proporcionó información falsa en una licitación pública en 2018, pues presentó la opinión de cumplimiento de obligaciones en materia de seguridad social del IMSS, pero, de acuerdo con la autoridad, eso nunca aconteció.
La sanción fue impuesta el 21 de febrero de 2020 y obtuvo una inhabilitación de un año, pero seis meses después, recibió un contrato con Caminos y Puentes Federales, por 11 millones 752,000 pesos.
Por su parte, Servoil SA de CV, compañía dedicada al mantenimiento de elevadores, celebró un contrato en 2019 con la Secretaría de Cultura; sin embargo, nunca cumplió con el servicio. Fue inhabilitada el 16 de enero de 2020 por un año, pero el 8 de abril, es decir, tres meses después, recibió un contrato por 225,000 pesos con el Hospital Infantil de México Federico Gómez.
Finalmente, la otra empresa beneficiada a pesar de incumplir las condiciones de un contrato es Valuación Operativa y Referencias, que, según su propia página de internet, ofrece “servicios integrales de cálculo, información, análisis y riesgos”.
El 9 de julio de 2019 se publicó una resolución en la que la SFP la multaba por 30,804 pesos por no formalizar un contrato. Desde enero hasta mayo de 2020 recibió seis contratos con el IMSS, Banobras, Instituto Federal de Telecomunicaciones, Fideicomiso de Fomento Minero, Instituto para la Protección al Ahorro Bancario, por 3 millones 790,000 pesos.
Problema estructural
A decir de Eduardo Bohórquez, director de Transparencia Mexicana, desde hace años se dieron cuenta de que la SFP tenía un problema estructural que han venido platicando con cada secretario de esta dependencia para saber qué porcentaje de las investigaciones que se abren llegan a una sanción y cuántas de las que aplican quedan activas.
“Hay una gran expectativa de que existan resultados concretos, por lo que imponen las sanciones y multas, pero una vez que los revisa, el Poder Judicial no le da la razón a la SFP y las empresas retoman su derecho de participar en procedimientos de gobierno y las multas no llegan a cobrarse. Es un problema que hemos señalado por muchos años”, señala Bohórquez.
Mariana Campos, coordinadora del Programa de Gasto Público y Rendición de Cuentas de México Evalúa, considera que uno de los problemas radica en que hace falta una plataforma digital de contrataciones, para que los funcionarios no puedan enviar invitaciones a los procesos de licitación a empresas inhabilitadas.
“Como no tenemos una buena plataforma, muchas veces hay errores de gestión. La plataforma permitiría automatizar muchos procesos”, expresa. Campos lamenta que, hasta hoy, todo se haga en papel y sin permitir una gestión efectiva.
NOTA: Se buscó a las compañías a través de sus páginas de internet y vía correos electrónicos. Algunas dijeron que revisarían la petición, sin tener respuesta antes del cierre de esta edición, mientras que otras no pudieron ser contactadas. Por su parte, la secretaria de la Función Pública tampoco dio respuesta a la petición de información a través de su vocería.