Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Irma Sandoval pierde puesto y salario de primer nivel al regresar a la UNAM

Como integrante del gabinete, la ahora exfuncionaria tenía un salario de 159 mil, apenas 1,056 pesos por debajo del tabulador del presidente.
lun 21 junio 2021 05:16 PM
Irma Eréndira Sandoval
La ahora exfuncionaria disfrutó tres años de un alto ingreso por pertenecer a la nómina del gobierno federal.

Una vez que dejó el cargo como secretaria de la Función Pública (SFP), Irma Eréndira Sandoval Ballesteros podrá regresar a su puesto de investigadora de la UNAM, con una percepción al mes de 44 mil 476 pesos, menos de la mitad de lo que recibía como integrante del gabinete presidencial.

Durante los casi dos años y medio como secretaria, Sandoval tuvo percepciones brutas mensuales de 159 mil 536 pesos, y ya descontados impuestos, recibió cada mes 110 mil 877 pesos. Esta cifra es apenas mil 56 pesos menos que lo que percibe el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Publicidad

Sin embargo conserva su calidad de integrante del Sistema Nacional de Investigadores (SIN), al que pertenece desde 2004 como investigadora titular del Instituto de Investigaciones Sociales (ISS) de la UNAM. Hoy está de licencia, solicitada en diciembre de 2018 para integrarse al gabinete presidencial, pero preserva su rango, el más alto, de Investigadora PRIDE “D”.

Con ese nivel, de acuerdo a la información sobre remuneraciones de la UNAM, sus percepciones mensuales ascendían hasta antes de pedir licencia, a 54 mil 809 pesos en total, producto de una remuneración bruta de 25 mil 97 pesos, más estímulos “correspondientes a los niveles de contratación” por 36 mil 366 pesos, integrado por compensación por antigüedad, vales de despensa y estímulos y reconocimientos.

Publicidad

Sin embargo, hoy su clave en nómina I6593 investigador titular B tiempo completo tiene percepciones mensuales brutas más altas, de 27 mil 732 pesos, pero menores estímulos, que ahora serían por 24 mil 99 pesos, para un total percibido de 44 mil 476 pesos de acuerdo al Tabulador de Salarios pactado con la Asociación Autónoma del Personal Académico de la UNAM (AAPAUNAM).

Entre los periodistas se explicó la llegada de Irma Eréndira Sandoval al gabinete como parte de la amistad de AMLO con su padre.

"Es hija de Pablo Sandoval, dirigente universitario, sindical y político de cepa comunista allá en los sesenta y quien más adelante formó parte del PRD y llegaría a ser diputado federal en 1997. Irma Eréndira y su esposo John Ackerman llegan al equipo de Andrés Manuel arropados por el padre de Irma Eréndira tras la larga amistad familiar", escribió Lourdes Mendoza en 2020.

Publicidad

Tags

Corrupción Secretaría de la Función Pública

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad