En respuesta, la Función Pública aseguró que todos los requerimientos de información solicitados por la ASF “fueron atendidos en tiempo y forma” y que proporcionó toda la evidencia para atender las observaciones que hizo la Auditoría Superior como parte de la revisión a la Cuenta Pública 2019.
"No existe ningún oficio de respuesta que consigne negativa alguna de entrega de información. Tampoco existe prueba de algún rechazo de atención al equipo auditor", apuntó la SFP.
La Función Pública rechazó también haber retenido información para los auditores o haber negado el acceso a sus expedientes o a la comparecencia de servidores públicos y explicó que en los casos de excepción de entrega de información, en los que fue material o jurídicamente imposible entregar la documentación solicitada en el tiempo y la forma requerida por la ASF "se expusieron de manera fundada y motivada las razones que justificaban dicha imposibilidad".
Respecto a la falta acceso a expedientes de investigación, la dependencia apuntó que aunque puso a disposición más de 30,000 expedientes de investigación para que fueran revisados en las instalaciones donde se encontraban, "la entidad fiscalizadora no acudió a la revisión".
Sobre la supuesta negativa a la comparecencia de servidores públicos de la SFP, la secretaría reconoció haber entregado un escrito un extrañamiento, esto debido a
"que legalmente éstas no forman parte de la auditoría"; sin embargo, no hubo respuesta por parte de la ASF.
Este lunes, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que los datos publicados por la ASF sobre irregularidades en su gobierno son incorrectos y "exagerados".
“Sí, exageran, y no sólo eso, están mal sus datos, yo tengo otros datos y se van a informar aquí y ojalá lo hagan ellos, los de la Auditoría, porque le están dando mal la información a los ciudadanos”, indicó este lunes en conferencia de prensa matutina.